Fabricación de pantallas

Se ha acordado fabricar mediante 3D el siguiente modelo de visera (ver imagen), que ya se venía fabricando y que el SNS-O ha validado para que pueda llegar a personal sanitario y derivado del SNS-O. El archivo .stl puede descargarse aqui  o solicitarse a través de pantallasepi@naitec.es. Adicionalmente, se podrán añadir ligeras modificaciones que puedan plantearse desde los usuarios. También se están planteando algunas modificaciones para asegurar la sujeción correcta de la pantalla para los modelos impresos con determinadas impresoras. En principio, pantallas fabricadas mediante FDM están dando buenos resultados.

Esta fabricación se está realizando a través del colectivo Makers y otras instituciones (Volkswagen Navarra, MTorres, NAITEC, 3Dbide, Dinabide y otras muchas). Se solicita que se tengan en cuenta las siguientes medidas para que el entorno de fabricación esté controlado:

  • Si uno mismo o alguien en casa presenta algún síntoma: fiebre, tos, resfriado, etc. Paralice la producción de piezas ya que puede ser un riesgo.
  • Protocolo de seguridad: toma de temperatura de quien va a imprimir. Si está por encima de 37.1ºC, no puede fabricar.
  • Durante todo el proceso se debe trabajar con guantes, mascarilla (si se dispone) y pantalla protectora.
  • Introducirla en una bolsa zip tipo a las que se usan para la congelación de alimentos que son herméticas. También en bolsas de basura cerradas si no se dispone de bolsas zip.
  • Cuando se disponga de un número considerado de piezas (20 o más) se puede proceder con el paso de recogida (siguiente punto).
  • Pueden entregarse tanto pantallas completas y montadas como cada una de las piezas por separado. En el punto de desinfección se realizará el montaje correctamente.
  • Indicar en el punto de recogida o a la entidad que recoge el nº de piezas facilitadas.

En relación a las láminas de PVC (o acetato), éstas deben tener un gramaje de 300 g/m2 mínimo, para que tengan suficiente fortaleza. Su diseño es básicamente un A4 con los cantos redondeados para evitar cortes. Se está coordinando tanto a proveedores de estos materiales como a empresas que puedan cortarlo a gran escala a través de la misma dirección de correo pantallasepi@naitec.es y faciales@enfermerianavarra.com para que sea entregado en los puntos de entrega óptimos.

Las gomas, idealmente serían las bandas de costura como las de la imagen  (1 cm de ancho). También se está coordinando la entrega de las mismas a través de pantallasepi@naitec.es para ser entregado en los puntos de entrega.

Esta pantalla protectora está pensada para un único uso. Sólo en el caso de no disponer de material de repuesto, y si el material no está deteriorado o rayado, limpiarlo con el protocolo de limpieza propuesto por el CHN. Se está valorando la recogida de las pantallas usadas y re-desinfección a través del mismo proceso para su re-utilización. Cuando se establezca esta evaluación se comunicará.

Accede aquí al protocolo completo.