IV Jornadas Españolas de EMC

Compatibilidad Electromagnética

NAITEC y UPNA organizan las IV Jornadas Españolas de EMC

Pamplona, 20 de noviembre de 2018.- Ayer dieron comienzo las IV Jornadas Españolas de EMC, o compatibilidad electromagnética, organizadas por NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) y UPNA (Universidad Pública de Navarra), que están teniendo lugar en el edificio de El Sario de la UPNA. En ellas, durante tres días, desde el lunes 19 hasta el miércoles 21, más de un centenar de expertos procedentes de la  universidad, centros tecnológicos y de investigación y empresas están poniendo en común los últimos desarrollos y novedades en esta disciplina.

La compatibilidad electromagnética, también llamada EMC por sus siglas en inglés, está regulada por la Directiva Europea 2014/30/UE y pretende que un equipo eléctrico o electrónico funcione con normalidad en el entorno para el que ha sido concebido. Esto significa que el propio equipo no provoque interferencias  electromagnéticas que afecten a otros equipos, y que sea lo suficientemente inmune a las emisiones de otros sistemas que se puedan encontrar en su entorno. Por tanto, para permitir la convivencia de diferentes productos eléctricos y electrónicos y evitar interferencias es fundamental asegurar su compatibilidad electromagnética mediante la realización de ensayos para evitar interferencias que den lugar a funcionamientos anómalos. Con el avance de la electrónica y su uso en todos los aspectos de la vida diaria, es necesario el desarrollo de las directivas y normas para el control de las emisiones electromagnéticas y proteger así el espectro radioeléctrico y el buen funcionamiento de todos los equipos electrónicos.

Además, cumplir con la Directiva de EMC es uno de los requisitos que debe cumplir un producto electrónico para que su fabricante, o en su defecto quien lo introduce en el mercado, pueda disponer del Marcado CE, sin el cual no se pueden comercializar los productos en la Unión Europea.

Estas IV Jornadas fueron inauguradas por Estibalitz Erauzquin, Directora General de NAITEC, y por Ramón Gonzalo, Vicerrector de Investigación de la UPNA. Tras su intervención tuvo lugar una charla magistral ofrecida por el Dr. Andy Marvin gracias a que estas jornadas cuentan con el apoyo del capítulo español del IEEE. El IEEE es la mayor organización profesional técnica del mundo y sus siglas en inglés significan: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Además de esta ponencia magistral, también destaca la que ofrecerá un representante del Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital, sobre la Directiva de RED, y las que ofrecerán los miembros del comité de normalización que son, además de NAITEC, INTA, ITAINNOVA, Universidad de Granada y Universidad de Barcelona (GCEM-UPC). Estas jornadas, de carácter nacional, cuentan con la participación y patrocinio de las empresas: Alder, Alava Ingenieros, Inycom, Rohde & Schwarz, WaveControl y Würth Elektronik.

Sobre las Jornadas Españolas de EMC

En estas jornadas  se pretende que centros tecnológicos y de investigación, universidades y empresas muestren sus nuevos desarrollos en el área de la compatibilidad electromagnética. También ofrecen a las empresas de instrumentación, software y servicios en EMC un área de exhibición, así como sesiones específicas para presentar sus productos más novedosos, y cuentan con  el soporte y la participación del capítulo español de EMC del IEEE.

El comité de normalización que organiza estas jornadas está compuesto por los centros tecnológicos NAITEC, INTA, e ITAINNOVA y por las universidades de Granada (UGR) y de Barcelona (GCEM-UPC). Las anteriores ediciones de estas jornadas tuvieron lugar en  Barcelona en 2017, organizadas por la UPC, en Madrid en 2016, organizadas por INTA y en Zaragoza en 2015, organizadas por ITA

La siguiente edición de estas Jornadas de EMC se celebrará en Granada en la primavera de 2020, ya que el próximo año la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)  acogerá el Symposium EMC EUROPE 2019 del 2 al 6 de septiembre en Barcelona.

 

Sobre NAITEC

NAITEC dio sus primeros pasos el pasado mes de octubre de 2017, cuando el Gobierno de Navarra, con el apoyo del patronato de CEMITEC y de la UPNA, acordaron crear este nuevo centro tecnológico especializado en un sector como el de la automoción, de gran peso en la economía navarra, y la mecatrónica como desarrollo horizontal que apoyara a la industria en su transformación hacia los nuevos modelos asociados a la digitalización y nuevas tecnologías. Ambas líneas están definidas como prioritarias por el Gobierno de Navarra en su plan estratégico.

NAITEC está compuesto por las personas que integraban CEMITEC, con dilatada experiencia en la aplicación de tecnología en la industria, y por investigadores de la UPNA, dotados de una mayor base de conocimiento científico. Juntos pretenden facilitar el aporte de tecnología de vanguardia a las empresas, hacer de NAITEC un centro de referencia internacional en el desarrollo científico y tecnológico, a la par que contribuir al desarrollo industrial de Navarra.

Comité Organizador Jornadas Españolas EMC