NAITEC y UPNA celebran la primera Comisión de Seguimiento del Convenio firmado entre ambas entidades

  • El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha participado como presidente del Patronato de NAITEC junto con Ramón Gonzalo, rector de la UPNA.
  • El orden del día se ha centrado en la constitución de la Comisión, en analizar los resultados obtenidos y en definir un plan futuras acciones.

Pamplona, 6 de septiembre de 2019.-El Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica NAITEC y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han celebrado, en la sede que NAITEC tiene en Pamplona, la primera sesión de la Comisión de Seguimiento del Convenio firmado en febrero de 2019 entre ambas entidades con el objetivo de afianzar el impulso innovador en Navarra. Durante la reunión han analizado las acciones llevadas a cabo de forma conjunta por ambas instituciones desde su firma y la planificación de las futuras acciones a desarrollar durante el curso 2019-2020.

A esta reunión han acudido por parte de NAITEC Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico y presidente del Patronato, Estibalitz Erauzquin, directora general, y Txus Pintor, director científico tecnológico y secretario de la Comisión. Por otro lado, representando a la UPNA, Francisco Javier Arregui, vicerrector de investigación, Iosu García, director del servicio de investigación, y Cristina Gómez, directora del instituto de investigación INAMAT; además, han sido invitados a esta primera sesión el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, antiguo vicerrector de investigación y quién gestionó de primera mano el citado Convenio, Antonio López, director de área del vicerrectorado de investigación y Ana Burusco, directora general de universidad del Gobierno de Navarra.

Todos ellos han participado en un orden del día donde, después de constituir la Comisión, han revisado los contenidos del Convenio, analizado las acciones desarrolladas conjuntamente por UPNA y NAITEC desde su firma y aprobado un plan de acciones a desarrollar de manera conjunta para el curso 2019-2020; estableciendo las acciones, su calendarización, los responsables en cada caso y los indicadores para medir el cumplimiento de las mismas.

El Convenio tiene una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro, define la participación del personal investigador de la UPNA en NAITEC, el uso compartido de infraestructuras, equipamientos e instalaciones, y la gestión conjunta de la investigación, la propiedad industrial e intelectual y las publicaciones. Además, ambas instituciones se comprometen a compartir el impulso para la captación, formación y desarrollo del talento en el personal dedicado a la investigación, así como la mutua transferencia de conocimientos.

El acuerdo entre ambas instituciones tiene también el propósito de avanzar en la consolidación en Navarra de un único sistema de innovación, partiendo desde la investigación más básica hasta la incorporación de soluciones aplicadas, aportando valor a la sociedad y ampliando el impacto científico del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), así como mejorando el conocimiento social del trabajo investigador.

Desde su firma, la UPNA y NAITEC han estrechado su colaboración en numerosos proyectos de investigación, han facilitado la incorporación de alumnado de grado de las ingenierías de la UPNA para la realización de prácticas en NAITEC, así como para la elaboración de trabajos de fin de grado en el centro tecnológico.

Sobre NAITEC

NAITEC es el Centro Tecnológico de I+D en Automoción y Mecatrónica. Nació como idea en 2017, cuando Gobierno de Navarra y UPNA acordaron crear un nuevo centro tecnológico especializado en un sector como el de la automoción, de gran peso en la economía navarra, y la mecatrónica, como desarrollo horizontal que apoyara a la industria en su transformación hacia los nuevos modelos asociados a la digitalización y las nuevas tecnologías. Ambas líneas están definidas como prioritarias por el Gobierno de Navarra en su Plan Estratégico.

El Centro como tal, inició su andadura en junio de 2018 y está compuesto por las personas que integraban CEMITEC, quienes cuentan con dilatada experiencia en la aplicación de tecnología en la industria, y por investigadores de la UPNA, dotados de una mayor base de conocimiento científico. Juntos pretenden facilitar el aporte de tecnología de vanguardia a las empresas, hacer de NAITEC un centro de referencia a nivel regional, nacional e internacional en el desarrollo científico y tecnológico, a la par que contribuir al desarrollo industrial de Navarra.