Los consejeros Cigudosa y Ayerdi conocen los avances en movilidad sostenible e inteligente en su visita a NAITEC

  • Han acudido a las sedes del Centro Tecnológico en Pamplona, Estella-Lizarra y Noain

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y, la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, han visitado esta mañana las sedes del Centro Tecnológico NAITEC en Pamplona / Iruña, Estella-Lizarra y Noain con objeto de conocer de primera mano los avances que se están dando en movilidad sostenible e inteligente.

La delegación del Gobierno de Navarra ha estado acompañada por la directora general de NAITEC, Estibalitz Erauskin; el director de Negocio y Operaciones, Martín Flores; y el director Científico Tecnológico, Txus Pintor. Junto a ellos los consejeros han podido ahondar en la innovación de conocimientos, el equipamiento tecnológico y algunos de los proyectos en los que está inmerso actualmente el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica NAITEC.

El consejero Cigudosa ha puesto en valor la labor que realiza Naitec en los sectores de la automoción y la mecatrónica, sectores exportadores líderes en Navarra. También ha destacado la capacidad del centro tecnológico de constituirse como un referente internacional en la I+D aplicada, permitiendo avanzar en el desarrollo de productos de alto valor añadido. “Un objetivo compartido por el departamento, ya que nuestra meta es convertir a Navarra en un referente nacional, internacional y europeo en materia de I+D+i”, ha afirmado Cigudosa.

Por su parte, el consejero Ayerdi ha destacado la relevancia del centro en este sector. “Tenemos muchos retos por delante y muchos proyectos para acompañar, juntos, a la industria navarra, a nuestras empresas, en las rutas de la movilidad sostenible y de la fabricación inteligente. NAITEC tiene un papel clave, y desde el Gobierno de Navarra, vamos a seguir apostando por este centro tecnológico para que llegue a ser centro de excelencia a nivel internacional”, ha apuntado.

La visita ha dado comienzo en la sede de Pamplona para conocer el simulador de carretera que permite reproducir las maniobras que un vehículo realiza en carretera. Se trata de uno de los pocos simuladores de este tipo que existen actualmente en Europa, y que permite realizar ensayos de durabilidad sobre el sistema de suspensión completa para el vehículo ligero (hasta 3.000kg) reproduciendo las condiciones de rodadura que los diseñadores de vehículos imponen para validar la suspensión de vehículos.

Estos ensayos que ofrece NAITEC permiten a las empresas del sector de la automoción conocer el comportamiento de los vehículos y de sus componentes y de ese modo avanzar y ofrecer al mercado vehículos más seguros y confortables.

En la sede de la capital navarra han podido conocer a su vez el avance del proyecto ARIN del Gobierno de Navarra, que tiene como fin dotar de inteligencia y más autonomía a patines eléctricos, así como otros proyectos de innovación relacionados con la mecatrónica.

Impresión funcional en Estella-Lizarra

A continuación, los consejeros se han traslado a Estella-Lizarra para conocer las instalaciones de NAITEC de la localidad; centro dedicado en su mayoría a las diferentes tecnologías asociadas a la impresión funcional. Cigudosa y Ayerdi han sido recibidos allí por el alcalde de la localidad, Gonzalo Fuentes, y el concejal Francisco Javier del Cazo.

NAITEC, con una experiencia de más de una década en impresión digital, cuenta en el centro de Estella-Lizarra con la planta piloto “roll to roll” que permite la reproducción de un proceso completo de impresión funcional que permite fabricar prototipos demostradores a tamaño real. Se trata de un paso previo para que las empresas puedan valorar la implementación de la tecnología de impresión en sus productos y adquirir un valor añadido en sectores estratégicos como la automoción, biomedicina, agroalimentación, bienes de equipo o aeroespacial.

La visita ha concluido en Noain, lugar donde se implantó la primera sede de NAITEC en 1989 y que hoy sigue en activo. Allí han podido ver diversos laboratorios como el de materiales, nanotecnología y medios de fabricación y ensayos de validación mecánico, químico o de compatibilidad electromagnética.

Sobre NAITEC

NAITEC es el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica, fundado por el Gobierno de Navarra junto con la Universidad Pública de Navarra con objeto de crear un nuevo centro tecnológico (con el apoyo del anterior centro CEMITEC) especializado en un sector como el de la automoción y la mecatrónica como desarrollo horizontal que apoye a la industria en su transformación hacia los nuevos modelos asociados a la digitalización y nuevas tecnologías. Ambas líneas están definidas como prioritarias por el Gobierno de Navarra en su Plan Estratégico.

 

Enlace a la Nota de Prensa del Gobierno de Navarra