Fabricación del «Modelo Pantalla Navarra» frente al coronavirus

A continuación se detallan las pautas tratadas conjuntamente con el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, Colegio Oficial de Médicos, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Navarra, SAR (Salvamento, Ayuda y Rescate), NAITEC y el Servicio Navarro de Salud para lograr unificar las pantallas idóneas, los puntos de recogida, puntos de desinfección, protocolo de desinfección y distribución de las pantallas a nivel de Navarra.

El objetivo es que todo el material EPI que tanto colectivos de particulares como empresas están facilitando voluntariamente, ofreciendo su tiempo, trabajo y dedicación, siga un protocolo de desinfección que asegure que el material que llega a nuestros sanitarios y otros colectivos esté correctamente desinfectado, para evitar fuentes de contagio.

FABRICACIÓN DE PANTALLAS

Mediante 3D se ha acordado fabricar el modelo de visera de la imagen.

Acceso al protocolo completo y a la descarga del archivo .stl

Para resolver dudas o solicitar información puedes dirigirte a pantallasepi@naitec.es

Para solicitud de pantallas puedes dirigirte a faciales@enfermerianavarra.com

Las láminas de PVC (o acetato), deben tener un gramaje de 300 g/m2 mínimo. Su diseño es básicamente un A4 con los cantos redondeados para evitar cortes. Se está coordinando tanto a proveedores de estos materiales como a empresas que puedan cortarlo a través de la misma dirección de correo pantallasepi@naitec.es y faciales@enfermerianavarra.com para que sea entregado en los puntos de entrega óptimos.

 

Las gomas, idealmente serían las bandas de costura como las de la imagen  (1 cm de ancho). También se está coordinando la entrega de las mismas a través de pantallasepi@naitec.es

Esta pantalla protectora está pensada para un único uso. Sólo en el caso de no disponer de material de repuesto, y si el material no está deterioradoo rayado, limpiarlo con el protocolo de limpieza propuesto por el CHN. Se está valorando la recogida de las pantallas usadas y re-desinfección a través del mismo proceso para su re-utilización. Cuando se establezca esta evaluación se comunicará.

Esta fabricación se está realizando a través del colectivo Makers y otras instituciones (Volkswagen Navarra, MTorres, NAITEC, 3Dbide, Dinabide y otras muchas). Se solicita que se tengan en cuenta las medidas indicadas en el siguiente enlace para que el entorno de fabricación esté controlado.

Más información sobre la fabricación de pantallas.

RECOGIDA

Se establece la recogida de pantallas en el domicilio de la persona que produce, a través de:

  • Policía Municipal de Pamplona: recoge en Pamplona y comarca, llamando al 092.
  • Policía Municipal de Tudela: recoge en Tudela.
  • DYA: Recoge en las zonas alrededor de sus sedes en Navarra, llamando al teléfono 948 171717.
    • Sedes: Pamplona, Aoiz, Olite, Alsasua, Peralta, Puente la Reina y Los Arcos
  • Cruz Roja: Recoge en algunas zonas, llamando al teléfono 660 292 073.
    • Sedes: Pamplona, Medavia, Ablitas, Alsasua, Azagra, Buñuel, Burlada, Cascante, Cintruenigo, Corella, Cortes, Estella, Larraun-Lecumberri, Lodosa, Melida – Carcastillo, Sanguesa, Tafalla, Tudela.

También se han establecido puntos de recogida presencial en diferentes centros de localidades navarras ver en este enlace.

Este material será entregado en dos puntos de montaje y desinfección, en Pamplona y Tudela.

Más información sobre la recogida.

DESINFECCIÓN

Únicamente en los puntos de desinfección establecidos y por parte del personal de SAR en Pamplona, Volkswagen Navarra en Pamplona y de Protección Civil en Tudela se procederá a realizar el siguiente tratamiento:

  1. Montaje (cuando se requiera) y verificación de las piezas en carpas delimitadas para tal fin. Personal preparado con mascarillas y guantes.
  2. Introducción de las pantallas en carpas reducidas.
  3. Aplicación de ozono 10 min conducido a través de un tubo conectado a un generador de ozono.
  4. Ventilación de la carpa durante 4 min para reducir la concentración de ozono.
  5. Personal de SAR protegido con los EPIs adecuados (gafas, guantes, mascarillas ≥FFP2 sin válvulas de exhalación, buzos y pantalla facial) tomará cada una de las pantallas y las introducirá en una bolsa zip (el nº de pantallas/bolsa dependerá del tamaño de la bolsa). También se está planteando el uso de bolsas termo-sellables.
  6. La bolsa se cerrará y se colocará una pegatina distintiva de DESINFECCIÓN POR OZONO junto con el logo de SAR, Volkswagen Navarra y Protección Civil Tudela.
  7. Estas bolsas se introducirán en cajas y se procederá a su distribución.

Más información sobre la desinfección.

DISTRIBUCIÓN

Las pantallas serán distribuidas en función de la solicitud realizada desde el SNS-O y el Colegio Oficial de Enfermería, en el formulario elaborado para ello, que es único para toda la Comunidad Foral.

A. SOLICITUD

A través de un formulario al que sólo tendrán acceso las personas habilitadas para ello:

  • –  SNS-O: solicita a través de 4 personas. Un agente del CHN, Hospital García Orcoyen, Hospital Reina Sofía y AP respectivamente. Estos centros cubren la totalidad de la red pública navarra en los distintos niveles de atención: hospitales, centros de salud y residencias socio-sanitarias.
  • –  Resto de sanitarios y socio-sanitarios de Navarra y otros colectivos (policía, farmacéuticos, etc.) solicitarán a través del mail: faciales@enfermerianavarra.com

B. DISTRIBUCIÓN

Policía Municipal, Policía Local de Tudela y Policía Foral distribuirán los pedidos preparados por el SAR o Protección Civil (en Tudela) siempre según las solicitudes enviadas por la vía oficial del formulario.

En relación a la distribución de pantallas, además, el Colegio de Enfermería realizará periódicamente las siguientes funciones:

  • Evaluación de las peticiones realizadas por los distintos centros, con el objetivo de racionalizar los recursos y evitar desequilibrios en su distribución.
  • Valorar a última hora de la tarde la cantidad de pantallas en stock (preparadas y sin entregar) y establecer acciones proactivas para determinar si son necesarias en algún centro.

Acceso al protocolo completo de fabricación, recogida, desinfección y distribución de pantallas protectoras

Cualquier otra iniciativa ciudadana deberá ponerse en contacto con Navarra más voluntaria

En este enlace se puede acceder a la nota de prensa emitida por Gobierno de Navarra tras la rueda de prensa.