NAITEC ofrece una ponencia sobre electrónica impresa para EEUU y Canadá

  • La ponencia estuvo enmarcada en un webinar organizado por la empresa ASADA MESH, que contó con NAITEC como centro experto en impresión funcional

15 de septiembre de 2020. El diseño y la estandarización de la electrónica impresa fue el título y tema central de la ponencia que la Doctora Rakel Herrero de NAITEC ofreció en el webinar, del mismo título, organizado por la empresa japonesa ASADA MESH y que estaba destinando para un público técnico profesional de Estados Unidos, Canadá y México.

Durante su exposición la Dra. Rakel Herrero abarcó diferentes cuestiones. En relación al diseño en la electrónica, que se fabrica mediante impresión, es decir electrónica  impresa, aclaró que no existe un estándar en el diseño ya que éste variará en función de las tecnologías que se vayan a aplicar para la impresión en cada caso y al producto que se desee obtener. Cada tecnología tiene sus propias reglas de diseño y cada producto va a precisar distintos requisitos en las diferentes variables que entran en juego en el proceso de impresión: sustratos, tintas, funcionalidad, tamaño, aplicación, sector al que va dirigido el producto, etc.

También habló de los organismos de estandarización de la electrónica impresa y más en concreto del comité de normalización internacional IEC TC 119 (International Electrotechnical Commission) a la que NAITEC pertenece y en el que Rakel Herrero es la representante de España en el Advisory Group desde 2016. Este comité es el encargado de preparar y publicar la normativa relacionada con las tecnologías eléctricas y electrónicas. En concreto tiene como objetivo el desarrollo de la normativa aplicable en materiales, proceso, equipamiento, productos y salud, seguridad y medioambiente en el campo de la electrónica impresa. Precisamente este otoño de 2020 NAITEC era el anfitrión de la reunión de la Asamblea General del IEC-TC119 que se iba a celebrar en Pamplona y que debido a la pandemia del COVID-19 se realizará de forma telemática entre todos sus integrantes el próximo mes de octubre.

El webinar estaba organizado por la empresa japonesa ASADA MESH, líder en la fabricación de mallas de serigrafía de alta calidad utilizadas en la fabricación de productos electrónicos. La relación entre NAITEC y ASADA MESH surgió hace unos años durante la realización de varios proyectos de investigación relacionados con la impresión de pista fina. Esta relación se afianzó en el año 2019 durante la visita organizada por el Cluster Functional Print a Japón, para establecer relaciones estratégicas en el desarrollo de esta tecnología. ASADA MESH ejerció de anfitrión y organizador del viaje al que asistió la Dra. Herrero representado a NAITEC.

La colaboración continúa con la realización de varios proyectos de capacitación de NAITEC relacionados con el desarrollo de tintas para la tecnología In Mold Electronics y con la integración de dispositivos flexibles embebidos en composites, para distintas aplicaciones como la automoción y la aeronáutica.

Trayectoria de NAITEC en impresión

Hoy en día NAITEC es considerado como uno de los centros tecnológicos de referencia en impresión funcional a nivel mundial. Comenzó su andadura en la impresión en el año 2004 cuando empezó a aplicar la tecnología de impresión inkjet a escala industrial. Esto supuso un gran avance, ya que suponía el control absoluto de cada gota que era impresa. Desde entonces, la fabricación mediante impresión se ha convertido en una de las áreas principales de investigación de NAITEC, abarcando todo el proceso productivo y los elementos que en él intervienen. Precisamente una de las líneas principales es el desarrollo y aplicación de numerosas tecnologías de impresión. Comenzó desarrollando la tecnología inkjet para conseguir una impresión digital industrial y ha seguido trabajando con otras tecnologías de impresión más tradicionales, como la serigrafía y el offset, y otras más novedosas como la impresión 3D, el LIFT y el NIL Roll to roll combinado con inkjet. Precisamente estas últimas hacen que NAITEC esté a la vanguardia de la tecnología en impresión funcional.

Los conocimientos que ha ido desarrollando NAITEC en este campo no sólo le han permitido posicionarse entre uno de los centros tecnológicos más punteros a nivel internacional, sino que también le ha servido para que ese conocimiento genere valor a la sociedad y al tejido industrial. Tanto es así que ha podido crear dos EIBTs, (Empresas Innovadoras de Base Tecnológica) a partir de los conocimientos y experiencias generadas por el centro. La primera de ellas, In2 Printing Solutions, fue creada en 2010 con el objetivo de diseñar y construir sistemas de impresión a medida basados en tecnología inkjet. La segunda EIBT fue Mateprincs que vio la luz en 2017 y se dedica a la fabricación de tintas para impresión electrónica mediante serigrafía, offset e inkjet.

Sobre NAITEC

NAITEC es el centro tecnológico de automoción y mecatrónica que tiene el propósito de ser un centro de excelencia en movilidad sostenible y mecatrónica, de referencia internacional, contribuyendo al impulso tecnológico de ambos sectores y mejorando la competitividad de las empresas. Este centro es una fundación privada que se creó como iniciativa del Gobierno de Navarra y de la UPNA (Universidad Pública de Navarra). Integran su Patronato, además de las dos instituciones mencionadas, SODENA, la corporación tecnológica ADItech, Acciona, Ingeteam, Viscofan, el Grupo Meper, Laboral Kutxa, KYB, Dana, Volkswagen Navarra, Grupo Antolín, Entecnia e Integralia.

NAITEC pretende aportar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a través de la generación y transferencia de conocimiento diferencial, con orientación a un mercado global. Sus soluciones se concretan en cuatro unidades de negocio: movilidad, mecatrónica, servicios tecnológicos y nuevos negocios.