TECNOLOGÍAS DIGITALES

En NAITEC trabajamos con numerosas tecnologías que permiten la digitalización de procesos industriales y de los productos. Algunas de esas tecnologías se aglutinan en:

•Inteligencia artificial y ciencia de datos
•Ciberseguridad y comunicaciones

Inteligencia artificial y ciencia de datos

NAITEC cuenta con amplia experiencia en el uso y aplicación de la Ciencia de Datos y de la Inteligencia Artificial para encontrar, proponer y aplicar soluciones nuevas y precisas a problemas complejos principalmente del sector industrial.

Los principales ámbitos de aplicación incluyen la mejora del diseño y de la calidad del producto, el conocimiento profundo y la optimización de procesos de producción. Cabe destacar el carácter multidisciplinar del centro, ya que permite ofrecer soluciones más completas.

Las líneas de actividad se basan en:

Data Mining (Minería de Datos)

Mediante técnicas estadísticas y matemáticas NAITEC desarrolla metodologías personalizadas para descubrir información de alta calidad oculta en los datos y poder explicar así su comportamiento. Dichos datos pueden proceder de registros históricos, pueden ser experimentales u obtenidos a través de la simulación.

Machine Learning (Aprendizaje automático)

El proceso de aprendizaje automático es similar al de la minería de datos: ambos sistemas buscan entre los datos para encontrar patrones. Sin embargo, en lugar de extraer la información de los datos para la comprensión humana, como es el caso de las aplicaciones de minería de datos, el aprendizaje automático aprende de los datos, ajusta las acciones en consecuencia y toma decisiones con la mínima intervención humana. NAITEC desarrolla modelos para resolver problemas de carácter predictivo a partir de la información histórica, permitiendo, de esta manera, anticiparse a diferentes situaciones.

Deep Learning (Aprendizaje profundo)

El aprendizaje profundo es un tipo particular de técnicas de aprendizaje automático cuyo objetivo es la construcción de sistemas de cómputo capaces de aprender a partir de la experiencia, inspirándose en algunos principios del funcionamiento del cerebro animal. A este tipo de aprendizaje automático se le llama «profundo» porque presenta una estructura jerárquica que extrae diferentes niveles de detalle de los datos. NAITEC emplea técnicas de aprendizaje profundo mediante redes neuronales complejas para procesar, detectar y clasificar defectos y anomalías.

Ciberseguridad y comunicaciones

La proliferación de servicios y dispositivos continuamente conectados, multiplican las posibilidades de comunicación y el acceso continúo a datos. Sin embargo, también introducen una serie de riesgos y amenazas de nueva generación: robos o fugas de información, suplantación de identidad, phishing, ataques maliciosos a empresas o gobiernos y en general todo tipo de violaciones de la seguridad y la privacidad.

NAITEC posee una metodología de desarrollo de producto electrónico orientada a la homologación y certificación de sistemas embebidos, reduciendo riesgos y ofreciendo mejores prestaciones al usuario final. Siguiendo dicha metodología se han realizado desarrollos hardware y software bajo diferentes normativas y certificaciones de seguridad, en el ámbito de la movilidad (EN 50129 – 50128), producto electromédico (EN 62304) y electrodoméstico (IEC 60335), ofreciendo soluciones que abarcan el ciclo de vida de desarrollo ciberseguro, la integración de elementos seguros en el hardware, la gestión y creación de infraestructuras PKI (Public Key Infrastructure) para sistemas embebidos conectados y el desarrollo e integración de librerías certificadas y protocolos IoT.

Las líneas de actividad se basan en:

Cibersecurity (Ciberseguridad)

Ciberseguridad se define como el conjunto de prácticas, procesos y tecnologías diseñadas para gestionar el riesgo del ciberespacio derivado del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información utilizada en las organizaciones e infraestructuras industriales, utilizando las perspectivas de personas, procesos y tecnologías. Actualmente, es una demanda y un requisito imprescindible en entornos y aplicaciones de IT, extendiéndose al ámbito de la nueva industria 4.0 y de IoT. La ciberseguridad se ha convertido en un elemento estratégico para la competitividad de la industria y un factor clave para la evolución de las tecnologías de Industria 4.0. Permite incorporar un elemento diferencial en los productos industriales en ámbitos como la fabricación avanzada y la movilidad.

Blockchain (Cadenas de bloques)

Permite el almacenamiento de la información de forma criptográficamente segura en una red de nodos distribuidos e interconectados entre sí asegurando la integridad e inmutabilidad de los datos. Se utiliza criptografía para garantizar la identidad de quien realiza las transacciones, así como la autenticidad e inmutabilidad de los datos registrados en ellas. Se considera una tecnología clave para la automatización de transacciones entre diferentes participantes, sin necesidad de una entidad centralizada que las arbitre, pero garantizando la fiabilidad de las mismas.

IoT (Internet de las Cosas)

El concepto IoT (Internet of Things) se basa en la interconexión de diferentes dispositivos al dotarlos de conectividad, permitiendo así que interactúen entre ellos y con el entorno que les rodea. Este concepto, trasladado al entorno industrial se conoce como IIoT (Industrial Internet of Things) y está muy ligado a la digitalización de los procesos industriales. NAITEC cuenta con dilatada experiencia en el desarrollo e integración de diferentes elementos dentro de las soluciones IoT en ámbitos industriales, de automoción y Smart Cities. Ofrece: obtención de valores de parámetros físicos, toma de datos para mantenimiento predictivo y control de la eficiencia de procesos mediante sensores; seguimiento y monitorización de activos; control de la trazabilidad mediante etiquetas inteligentes; automatización de procesos manuales y obtención de datos relevantes a través de sistemas embebidos; desarrollo de interfaces Hombre – Máquina, notificaciones de alarmas, y visualización de datos en tiempo real.