PROYECTO F-COMP

PROYECTO F-COMP

Fecha de inicio: enero del 2019

Objetivos

El objetivo principal del proyecto F-COMP es ofrecer a la industria aeroespacial piezas más ligeras, más resistentes, mejor integradas y que incorporen funcionalidades como por ejemplo la capacidad de medir las tensiones y deformaciones, de ciertas piezas, en tiempo real. Para poder cumplir este objetivo, en el proyecto F-COMP se van a conjugar los conocimientos y la experiencia tecnológica en diferentes ámbitos como los materiales compuestos, el mecanizado de precisión, la fabricación aditiva y la impresión electrónica y flexible.

El proyecto F-COMP se centra en aplicar este tipo de soluciones en la industria aeroespacial, pero los avances que se consigan, también permitirán que en breve este tipo de soluciones puedan ser aplicadas a otros sectores como por ejemplo el de la automoción, en el cual, el aligeramiento va a ser una de las cuestiones fundamentales para que el vehículo eléctrico gane en autonomía y eficiencia.

Además, a través de este proyecto también se quiere dar a conocer las capacidades punteras de la Eurorregión como proveedora de soluciones de fabricación avanzada. El proyecto está promovido por la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra. Se trata de una región que gracias al esfuerzo tecnológico que ha realizado, a la cercanía de sus entidades y a la complementariedad que existe entre ellas, puede cubrir toda la cadena de valor en un único lugar.

Los socios del proyecto son, además de NAITEC que es el líder, la empresa navarra Microlan, la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA) de Baiona, Francia, y el Cluster Aeroespacial HEGAN de Euskadi.  El proyecto cuenta con una subvención de 71.452,50 euros y se nutre de la experiencia, previa y complementaria, que tienen las tres regiones de la Eurorregión a lo largo de toda la cadena de valor de la industria aeroespacial.

   

Financiado por: