PROYECTO GERA

GERA: TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE ALMACENADA 

Fecha de inicio: 1 de abril del 2018
Fecha de finalización: 30 de noviembre del 2020

Objetivos

El objetivo general del proyecto es obtener una solución integral que permita disponer de tecnologías avanzadas para la gestión, a través del almacenamiento, de la energía renovable generada y su posterior distribución en red. De este modo se va a incrementar el techo de las renovables en el mix de generación gracias al fomento de la utilización de la energía renovable acumulada a través de la investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento, así como de tecnologías Blockchain que logren asegurar y certificar las transacciones de este tipo de energía.

Para ello se han planteado 4 sub-proyectos, en los cuales se llevarán a cabo avances tecnológicos significativos en el sector en 4 escalas: componente (baterías de segunda vida y contadores inteligentes), nuevo concepto de parque eólico, gestión distribuida y plataforma de comercialización “blockchain».

Objetivo principal:

Se trata de un proyecto de desarrollo experimental que tiene como objetivo global eliminar las barreras tecnológicas que impiden el uso a gran escala de la acumulación de energía de origen renovable de forma electroquímica.

Objetivo de NAITEC:

NAITEC participa en el paquete de trabajo A4: Desarrollo de packs de baterías de segundo ciclo de vida. En concreto la tarea de NAITEC en este paquete de trabajo es realizar el diseño de una BMS (Battery Management System) para las baterías de segunda vida proporcionadas por BeePlanet.

La función de la BMS es alargar la vida útil de estas baterías y garantizar un uso seguro de las mismas.

Para ello, la BMS realiza un control de las tensiones y temperaturas de todas las celdas que componen el pack de baterías. También, controla la corriente de carga y descarga de la batería y se comunica con el cargador/inversor para configurar parámetros de control y enviar alarmas. Por otra parte, la BMS realiza el cálculo del estado de vida (SoH) y del estado de carga (SoC) de la batería lo que permite optimizar el uso de las baterías y aumentar su tiempo de vida. La BMS diseñada por NAITEC también incorpora comunicaciones inalámbricas NBIoT/LTE-M que permiten realizar un control remoto de la BMS. 

Además, el diseño de la BMS se ha realizado teniendo en cuenta los requisitos de seguridad funcional definidos en la normativa de aplicación del producto.

El trabajo de NAITEC se ha realizado en estrecha colaboración con BeePlanet. De forma conjunta se han definido las especificaciones de la BMS para adaptarla a las baterías de segunda vida de BeePlanet.

-Qué se va a desarrollar:

Con respecto al paquete 4, que es en el que NAITEC participa, se va a realizar un estudio de las baterías de tracción de vehículos con el objetivo de obtener un modelo de envejecimiento para predecir la vida útil. Se va a realizar el diseño y fabricación de una BMS que optimice el uso de estas baterías de segunda vida. Finalmente se desarrollarán 3 demostradores integrando múltiples baterías con distintas capacidades: autoconsumo (3-10kWh), Microred (10-35kWh) y generación renovable. 

 

Proyecto financiado por el Gobierno de Navarra como Proyecto estratégico de la convocatoria del 2018. Enmarcado en el «Reto AERO».