PROYECTO OEELog

OEELog

Fecha de inicio: 1 de mayo del 2019
Fecha de finalización: 30 de noviembre del 2021

Objetivos

El proyecto surge de la necesidad de incrementar la productividad en almacenes logísticos a través de la aplicación de tecnología, para lo cual no existe ninguna solución relevante a nivel internacional.

El Proyecto investigará y desarrollará una solución tecnológica hardware-software para el control y la mejora de la productividad de los almacenes logísticos basándose en el indicador OEE. Para ello se investigará la captación de datos en elementos fijos (muelles de carga y descarga) y móviles (carretillas, contenedores y personas) y la transmisión inalámbrica de información en entornos industriales, ambas problemáticas de gran complejidad.

Desde NAITEC se investigarán diferentes tecnologías de geoposicionamiento para controlar la utilización de una carretilla y medir su eficiencia. Lideramos el diseño de la electrónica y sensórica y la incorporación del blockchain.

Con el mismo fin, se prevé implementar un sistema para el cálculo del volumen ocupado por la carga de dicha carretilla, se investigarán tecnologías para la validación y autenticación de los datos transmitidos mediante BlockChain y, además, se estudiarán algoritmos Machine Learning para la mejora de procesos que lleven un aumento del indicador OEE.

Además, se espera estudiar varias tecnologías para la geoposicionar bienes, carretillas y contenedores en este caso. En concreto se están realizando experiencias con sistemas UWB y LoraWan. También se prevé implementar un sistema para el cálculo del volumen ocupado por la carga de dicha carretilla, se investigarán tecnologías para la validación y autenticación de los datos transmitidos mediante BlockChain y, además, se estudiarán algoritmos Machine Learning para la mejora de procesos que lleven un aumento del indicador OEE.

En este proyecto han participado Sistemas OEE que lidera las tareas de captura de datos y desarrollo de plataforma software, Truck & Wheel quien lidera las pruebas de campo en entorno real y análisis de resultados y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) quien lidera la investigación de caracterización radioeléctrica.

El proyecto OEE LOG desarrollado conjuntamente por Sistemas OEE, Truck&Wheel, NAITEC y UPNa ha alcanzado un grado de desarrollo al final de primera anualidad cercano al previsto para la mitad del proyecto, salvo en lo referente a la tarea T.2.5. Análisis de viabilidad de la Comunicación con ECUs de carretillas elevadoras, que no se ha iniciado.

En definitiva, aun a falta de superar las dificultades tecnológicas mencionadas, al finalizar la primera anualidad se mantiene el reto de alcanzar los resultados más importantes que se pretendían en el proyecto OEE LOG: “desarrollar un sistema tecnológico de mejora de la productividad de los almacenes logísticos basado en el indicador OEE, que incluya el hardware de captura de datos en tiempo real y una plataforma software de explotación de la información capturada” puesto que de forma parcial, ya hay prototipos del sistema en pruebas, también parciales, funcionando en forma de testeo en las instalaciones de Truck&Wheel.

Es un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra siendo un proyecto de Colaboración o de Transferencia del conocimiento y FEDER.

FINANCIADO POR:

 

SOCIOS DEL PROYECTO: