Jornadas de Soluciones Test de Simcenter para diseñar vehículos innovadores

Presentación

La jornada gratuita girará en torno a las soluciones de Test de Simcenter y está organizada por el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica, Naitec, y Avantek Soluciones PLM, Platinum Partner de Siemens Digital Industries Software.

En ella, se revisarán qué tipo de medidas son las más comunes en automoción aplicadas al vehículo “Siemens SimRod”, un pequeño automóvil eléctrico desarrollado por Siemens.

El Aforo es limitado, por lo que Avantek respetará el orden de inscripción de forma rigurosa.

Agenda – Miércoles 16 de octubre

08:30 Registro

09:00 Bienvenida

09:10 Determinación de propiedades dinámicas en estructuras.

En los requerimientos de diseño dinámico del automóvil, es fundamental conocer frecuencias naturales y sus modos asociados.

Las frecuencias naturales pueden ser causa de problemas de fatiga, ruido y vibración y se pueden determinar realizando un análisis modal de la estructura.

En esta sesión se comentarán diferentes técnicas de excitación y procesado que permiten extraer las frecuencias naturales de datos medidos. También se mostrará cómo usar esta información para actualizar un modelo de elementos finitos.

10:10 ¿Cómo abordar los problemas de ruido y/o vibración en motores eléctricos o de combustión interna?
Una estructura con un elemento rotativo es excitada por dicho elemento tanto por frecuencia básica de giro, orden, como por sus armónicos.

La sesión mostrará diferentes técnicas de órdenes y en qué aplicaciones es más apropiada el uso de una u otra.

11:00 Desayuno

11:30 ¿Cómo evaluar un sonido?

El sonido que emite un vehículo es un parámetro importante y con gran impacto en las ventas de automóviles.

En esta sesión se mostrará una evaluación de sonido completa: desde un simple “audio replay”, hasta uno con filtros y métricas de sonido. Como evaluación final un “jury test”, valoración de un sonido de forma subjetiva con el fin de crear vuestras propias métricas de sonido.

12:10 Localización de fuentes de ruido
Para hacer frente a las siempre molestas fuentes de ruido, hay que conocer dónde se generan, y no siempre es trivial. Las herramientas de localización permiten detectar estas fuentes en condiciones estacionarias y transitorias. Centraremos la sesión en el array acústico digital Sound Camera, sus características, aplicaciones y ventajas de uso.

13:00 Pausa para café

13:10 Nuevas tendencias: Model Based system testing (MBST)
Para aumentar la eficiencia en un ensayo, el ingeniero debe aprovechar toda la información disponible en la empresa. En esta sesión veremos cómo incorporar simulación de sistemas (simulación 1D) durante los ensayos.

13:35 Nuevas tendencias: Component-based TPA.
Transfer Path Analysis (TPA) ha sido tradicionalmente utilizado en ingeniería NVH para resolución de problemas al final del ciclo de desarrollo del producto.

Con el fin de acortar dicho ciclo, TPA empieza a incorporarse en una fase temprana del mismo gracias a la técnica “component based TPA”, que caracteriza de forma separada distintas fuentes de ruido y vibración, independientemente del sistema al que estén acopladas. Esta información permitirá realizar predicciones virtuales del comportamiento NVH de una configuración de vehículo determinada (conjunto fuente de excitación-componentes) antes de su integración física.

14:00 Networking & Aperitivo
Nuestros expertos estarán a su disposición para responder a sus preguntas. También contaremos con una sala de demostración donde podrá conocer algunas de las soluciones mostradas.

Localización

Se llevará a cabo en nuestra sede de Pamplona. Dirección: Calle Tajonar 20, 31006 – Pamplona (Navarra). Tel.: +34 948 29 29 00