Inteligencia artificial y ciberseguridad, temas centrales de los webinar de NAITEC en IRIS

  • IRIS (Inteligencia artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad) es la plataforma online del Polo Europeo de Innovación Digital de Navarra

 

18 de septiembre de 2020. NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) ofrecerá entre los meses de septiembre y noviembre una serie de cinco webinar, a través de la plataforma IRIS, de la que NAITEC es socio promotor. Dichos webinar están centrados en ofrecer al tejido industrial las ventajas que ofrecen tecnologías como la inteligencia artificial, la ciencia de datos, la ciberseguridad y las comunicaciones.

NAITEC es uno de los socios promotores del IRIS, la plataforma online del Polo Europeo de Innovación Digital de Navarra. IRIS tiene carácter internacional y se asienta sobre la inteligencia artificial y la supercomputación. NAITEC le aporta principalmente sus conocimientos, experiencia y herramientas para la transformación digital de la industria.  Destaca su aportación en inteligencia artificial y en ciberseguridad, que se concreta en la capacidad de realizar análisis predictivos, dotar de inteligencia, tanto a productos como a procesos, para que puedan tomar decisiones por sí mismos, y que todo esto ocurra en un entorno donde la transacción y la seguridad de la información estén garantizadas. Por ello ha planificado una serie de webinar que ayudan a entender y ver la aplicación y ventajas de dichas tecnologías.

El primer webinar ofrecido por NAITEC tendrá lugar el próximo jueves 24 de septiembre y llevará por título: “Localización de activos y blockchain aplicado a logística”. En él se explicarán diferentes tecnologías inalámbricas que sirven para la localización indoor de activos y que permiten su seguimiento en tiempo real. También se presentará la aplicabilidad de blockchain como herramienta para garantizar la trazabilidad de los movimientos de dichos activos. Estas tecnologías y su aplicación resultan especialmente útiles en entornos logísticos, ya que permiten optimizar el flujo de almacenaje y de entrega de cargas, así como la automatización de los procesos de recepción y entrega.

El martes 6 de octubre se ofrecerá el webinar: “Ciencia de datos. Importancia del dato”. En esta ocasión NAITEC pretende hacer ver la importancia que tienen los datos y sobre todo que esos datos sean de calidad. Las empresas generan numerosos datos, pero sólo aquellos que son de calidad son capaces de ofrecer información de utilidad. Los científicos de datos pasan gran parte de su tiempo limpiando datos y sin embargo, muchas veces esta tarea ve disminuida su importancia. Por ello en este webinar se pretende hacer hincapié en la importancia que tienen los datos y se ofrecerán las claves para conseguir que los datos obtenidos sean de calidad.

IA (Inteligencia Artificial) aplicada a sistemas de visión” es el título del tercer webinar que ofrece NAITEC a través de IRIS. En él que se va a dar a conocer qué hay detrás de un sistema de estas características, qué posibles aplicaciones ofrece a la industria y por consiguiente qué ventajas le aporta. La inteligencia artificial puede definirse, de una forma muy simplificada, como el intento de imitar la inteligencia humana. En este caso en concreto pretende imitar la inteligencia humana tras recibir un estímulo visual. De esta forma, permite que una máquina vea, detecte y que actúen en consecuencia, como lo hacen las personas. Entre las aplicaciones más comunes de la inteligencia artificial en sistemas de visión se encuentran las tareas de inspección y el reconocimiento de objetos.

El miércoles 4 de noviembre se ofrecerá un webinar orientado a la “Predicción de procesos”. En este webinar se hablará del análisis predictivo, de los datos que utiliza, de las técnicas estadísticas o de aprendizaje automático que se emplean para crear una predicción cuantitativa del futuro. Un análisis predictivo permite por ejemplo determinar las variables del proceso que más influyen en el producto, así como el valor de dichas variables, para obtener un producto de calidad o que satisfaga ciertos requerimientos. La gran ventaja que ofrece el análisis predictivo es que lo consigue sin necesidad de paradas, de pruebas tipo ensayo error y sin incurrir en riesgos. Durante el webinar se podrá ver cómo se realizan las predicciones en procesos y qué ventajas ofrece a la industria.

El último webinar planificado para esta primera serie de NAITEC tendrá lugar el jueves 19 de noviembre y hablará sobre “IoT integrado en la nube”. Iot o internet de las cosas (Internet of Things, según sus siglas en inglés) ha generado una red de dispositivos y sensores interconectado que están revolucionando la forma en que se realizan las tareas cotidianas y transformando la interacción con nuestro entorno en, por ejemplo,  ciudades inteligentes, casas inteligentes, automóviles conectados, etc. En este webinar NAITEC explicará por qué la computación en la nube es parte integral del crecimiento de IoT y sus implicaciones a nivel de cibersegurdad.

Todos los webinar son gratuitos, tienen la hora de comienzo a las 10:00h y se podrá acceder a ellos a través de la plataforma IRIS: https://www.irisnavarra.com/eventos/

Sobre NAITEC

NAITEC es el centro tecnológico de automoción y mecatrónica que tiene el propósito de ser un centro de excelencia en movilidad sostenible y mecatrónica, de referencia internacional, contribuyendo al impulso tecnológico de ambos sectores y mejorando la competitividad de las empresas. Este centro es una fundación privada que se creó como iniciativa del Gobierno de Navarra y de la UPNA (Universidad Pública de Navarra). Integran su Patronato, además de las dos instituciones mencionadas, SODENA, la corporación tecnológica ADItech, Acciona, Ingeteam, Viscofan, el Grupo Meper, Laboral Kutxa, KYB, Dana, Volkswagen Navarra, Grupo Antolín, Entecnia e Integralia.

NAITEC pretende aportar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a través de la generación y transferencia de conocimiento diferencial, con orientación a un mercado global. Sus soluciones se concretan en cuatro unidades de negocio: movilidad, mecatrónica, servicios tecnológicos y nuevos negocios.

Sobre IRIS

IRIS (Inteligencia artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad) es la plataforma online del Polo Europeo de Innovación Digital de Navarra, cuyo objetivo es acelerar la transformación digital de las empresas. Incluye a la comunidad de agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) y a la plataforma SIESS (Sistema compartido de equipos e infraestructuras científicas). También la integran agentes relacionados con el desarrollo económico, empresas proveedoras de soluciones y espacios físicos, además de IRIS Lab, para el desarrollo de tecnología y la prestación de servicios relacionados con dicha transformación digital.

IRIS es una iniciativa del Gobierno de Navarra, cuyos socios promotores son: ADItech, NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica), UPNA, AIN (Asociación de la Industria Navarra) y NASERTIC.