“Lo importante no son los datos, sino el problema que se quiere resolver con ellos”

  • Así argumentaba la Dra. Angela Bernardini de NAITEC en el webinar sobre ciencia de datos que NAITEC ha ofrecido a través de la plataforma IRIS

 

7 de octubre de 2020.- Ciencia de datos. La importancia del dato es el título del webinar organizado por NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) a través de la plataforma IRIS (Inteligencia artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad) que tuvo lugar ayer, martes 6 de octubre y que contó con la intervención principal de la doctora Angela Bernardini de NAITEC.

Durante su presentación, la doctora Bernardini hizo hincapié en las ventajas que puede ofrecer trabajar con los datos y para ello comenzó poniendo algunos ejemplos reales de proyectos de ciencia de datos. Comenzó hablando de un proyecto recientemente iniciado en el que gracias al tratamiento de datos se puede predecir la recurrencia de varios tipos de cánceres, entre ellos el gástrico. Para ellos se utilizan datos de pacientes como el historial clínico, el sexo, la edad, las dosis de quimioterapia, el estado del tumor, el tipo de cirugía, etc. que ayudan a predecir el riesgo de recaída que tiene cada paciente. Otro de los ejemplos mencionados mostraba la capacidad de esta ciencia para mejorar un proceso de producción, para garantizar los requerimientos de calidad, y el tercer proyecto mencionado hacía referencia a la optimización del diseño de un producto.

Pero antes de comenzar un proyecto de estas características se debe de saber que lo realmente importante no son los datos, sino tener claro el problema que se quiere resolver con ellos. Así apuntaba la Dra. Bernardini: “cuanto más claro se tenga el problema que se quiere abordar más claro se tendrán también los datos que se necesitan obtener”. Una vez identificados esos datos en caso de que no se disponga de todos ellos, habrá que comenzar el proyecto por una adquisición de datos. Estos se pueden obtener a través de mediciones o de simulaciones, en algunas ocasiones.

Esta forma de abordar un proyecto de ciencia de datos, desde el problema a resolver y la hipótesis, ofrece unos datos de mayor calidad, algo crucial para obtener unos resultados satisfactorios.

También en este webinar ha intervenido Juan Ramón de la Torre, director general de ADItech, entidad coordinadora de IRIS, quien ha mencionado que esta plataforma es una iniciativa público – privada cuyo objetivo es convertirse en la referencia para acelerar la transformación digital de las empresas, la Administración y en general de toda la sociedad. Para ello permite el acceso a las tecnologías relacionadas con dicha transformación, de la mano del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), al que también pertenece NAITEC, e incluye además actividades de difusión, formación y networking en las que intervienen hasta un total de 32 entidades.

NAITEC es uno de los socios promotores del IRIS, plataforma online del Polo Europeo de Innovación Digital de Navarra, y le aporta principalmente sus conocimientos, experiencia y herramientas para la transformación digital de la industria.  Destaca su aportación en inteligencia artificial y en ciberseguridad, que se concreta en la capacidad de realizar análisis predictivos, dotar de inteligencia, tanto a productos como a procesos, para que puedan tomar decisiones por sí mismos, y que todo esto ocurra en un entorno donde la transacción y la seguridad de la información estén garantizadas. Por ello ha planificado una serie de webinar que ayudan a entender y ver la aplicación y ventajas de dichas tecnologías.

Durante este otoño NAITEC va a ofrecer a través de IRIS otra serie de webiars que son: inteligencia artificial aplicada a sistemas de visión, el 21 de octubre, y predicción de procesos e IoT integrado en la nube el 4 y 19 de noviembre. Se puede consultar más información de estos webinar e inscribirse en la web de NAITEC o a través de la plataforma IRIS.

Se puede ver el vídeo del webinar “Ciencia de datos. Importancia del dato” en este enlace.

Sobre NAITEC

NAITEC es el centro tecnológico de automoción y mecatrónica que tiene el propósito de ser un centro de excelencia en movilidad sostenible y mecatrónica, de referencia internacional, contribuyendo al impulso tecnológico de ambos sectores y mejorando la competitividad de las empresas. Este centro es una fundación privada que se creó como iniciativa del Gobierno de Navarra y de la UPNA (Universidad Pública de Navarra). Integran su Patronato, además de las dos instituciones mencionadas, SODENA, la corporación tecnológica ADItech, Acciona, Ingeteam, Viscofan, el Grupo Meper, Laboral Kutxa, KYB, Dana, Volkswagen Navarra, Grupo Antolín, Entecnia e Integralia.

NAITEC pretende aportar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a través de la generación y transferencia de conocimiento diferencial, con orientación a un mercado global. Sus soluciones se concretan en cuatro unidades de negocio: movilidad, mecatrónica, servicios tecnológicos y nuevos negocios.  Más información sobre NAITEC.

Sobre IRIS

IRIS (Inteligencia artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad) es la plataforma online del Polo Europeo de Innovación Digital de Navarra, cuyo objetivo es acelerar la transformación digital de las empresas. Incluye a la comunidad de agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) y a la plataforma SIESS (Sistema compartido de equipos e infraestructuras científicas). También la integran agentes relacionados con el desarrollo económico, empresas proveedoras de soluciones y espacios físicos, además de IRIS Lab, para el desarrollo de tecnología y la prestación de servicios relacionados con dicha transformación digital.

IRIS es una iniciativa del Gobierno de Navarra, cuyos socios promotores son: ADItech, NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica), UPNA, AIN (Asociación de la Industria Navarra) y NASERTIC. Más información sobre IRIS.