La inteligencia artificial será la tecnología que haga evolucionar a la industria

  • Esta fue la conclusión del webinar IA (Inteligencia Artificial) aplicada a sistemas de visión organizado por NAITEC a través de la plataforma IRIS

30 de octubre de 2020.- La inteligencia artificial y en concreto su aplicación a sistemas de visión fue el tema del webinar organizado por NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) a través de la plataforma IRIS (Inteligencia artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad) que tuvo lugar la semana pasada y que contó con la intervención principal del doctor Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de UPNA (Universidad Pública de Navarra) y de la doctora Angela Bernardini, experta en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de NAITEC.

Ambos anunciaron que la aplicación de la inteligencia artificial será lo que permita a la industria y a las empresas, en general, avanzar hacia un futuro más digital, rápido y preciso. Porque precisamente la inteligencia artificial es lo que permite dotar de inteligencia a procesos y productos, para que sean capaces de tomar una decisión por sí mismos, de la misma forma que lo hacen los humanos. La diferencia es que gracias a la inteligencia artificial las máquinas tomarán esa decisión de forma más precisa y mucho más rápido de lo que lo hace una persona. Por lo tanto animaron a las personas que asistieron al webinar a incorporar la inteligencia artificial si todavía no se había hecho en sus empresas.

Tal y como comentó el doctor Humberto Bustince, la inteligencia artificial no es algo nuevo, pero sí está actualmente asistiendo a su mayor momento de fama que pasará cuando todo sea absolutamente digital. Hizo un repaso de los dos tipos de inteligencias, la débil, la que se basa en los datos, y la fuerte, la que trata las emociones, las sensaciones y los pensamientos. Para el caso concreto de la inteligencia artificial aplicada a sistemas de visión comentó que se trata de inteligencia débil, la basada en datos. En este punto hizo mención a la creciente importancia que tendrá en las organizaciones la persona que se ocupe de los datos y apuntó que, tras medicina, es la carrera más demandada tanto en EEUU como en Europa. Sobre cómo conseguir que aprendan las máquinas habló del aprendizaje automático y del aprendizaje profundo, las redes neuronales, lo que ha supuesto una auténtica revolución. Consiste en la prueba y error de siempre, pero a gran escala, y se llama así porque se ha copiado la estructura de una neurona y su comportamiento. Esto significa que según la importancia que tengan los datos que le llegan a la neurona esta se activará o no y en función de esto la máquina aprende y toma decisiones.

Posteriormente fue la doctora Angela Bernardini quién se centró en los sistemas de visión y comentó que la inteligencia artificial en este caso responde ante un estímulo visual y en función de lo que “ve” toma decisiones. En principio puede parecer un concepto bastante abstracto, pero si se tiene en cuenta los pasos necesarios en un proceso de estas características se ve que va tomando forma. Un proceso de sistema de visión comienza por la colocación de cámaras e iluminación para la toma de imágenes, a continuación le sigue un sistema de análisis de imágenes, que suele incluir un pre proceso, ya que las cámaras suelen captar imágenes con demasiado ruido, y se seleccionan aquellas que son de interés. A continuación se procesa la información, se interpreta y se toman decisiones, y finalmente un sistema de control actúa según las decisiones tomadas por el sistema de análisis. Entre las ventajas que tiene utilizar un sistema de visión artificial, la doctora Bernardini destacó la rapidez, la objetividad, la capacidad de llegar a lugares donde el ojo humano tenga un acceso complicado y el evitar errores. Mencionó algunos ejemplos de aplicación y comenzó diciendo que la inteligencia artificial y en concreto la visión artificial ha llegado a aplicarse en el mundo del entretenimiento. Concretamente un conocido programa de televisión de las tardes ha incorporado un sistema de visión artificial para saber si sus colaboradores están mintiendo y qué sentimiento predomina en ellos. Este ejemplo no hace más que corroborar el imparable avance y aplicación de la inteligencia artificial.

A continuación mencionó otros ejemplos más relacionados con la industria y en los que está trabajando NAITEC. El primero que expuso fue el caso de un sistema de detección automática de defectos. Se trata de identificar y localizar defectos de pintura que se producen durante el proceso de pintado de las carrocerías. Actualmente los sistemas de detección están basados en túneles de inspección, que además de dar un gran número de falsos positivos, no son capaces de categorizar los defectos detectados, y finaliza con la inspección visual de una persona que clasifica los defectos y decide el arreglo para cada uno. Un sistema automático basado en inteligencia artificial permite una clasificación automática y muy rápida de los defectos, aumentar la eficiencia de su arreglo y eliminar las paradas de línea.

El siguiente ejemplo mencionado fue un detector de obstáculos en un patín eléctrico. Los productos de movilidad personal eléctrica, como los patines, son cada vez más populares debido a su comodidad, bajo consumo, cero emisiones, etc. Pero el incremento de estos vehículos trajo consigo una serie de accidentes que en NAITEC se tratan de evitar o minimizar incorporando inteligencia al patín. Esta inteligencia consiste en que el patín ve qué obstáculos se encuentran en su camino. Alerta al usuario de esos obstáculos y en última instancia activa el freno para evitar el choque o atropello.

Por último mencionó un proyecto en el ámbito de la salud recién iniciado sobre la detección de la recurrencia de un cáncer o de sus efectos secundarios. Esta predicción ayudará al equipo médico a suministrar el tratamiento más adecuado a cada paciente, con el consiguiente objetivo de alargar su esperanza de vida y de incrementar la calidad de la misma.

También en este webinar intervino Juan Ramón de la Torre, director general de ADItech, entidad coordinadora de IRIS, quien ha mencionado que esta plataforma es una iniciativa público – privada cuyo objetivo es convertirse en la referencia para acelerar la transformación digital de las empresas, la Administración y en general de toda la sociedad. Para ello permite el acceso a las tecnologías relacionadas con dicha transformación, de la mano del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), al que también pertenece NAITEC, e incluye además actividades de difusión, formación y networking en las que intervienen hasta un total de 32 entidades.

NAITEC es uno de los socios promotores del IRIS, plataforma online del Polo Europeo de Innovación Digital de Navarra, y le aporta principalmente sus conocimientos, experiencia y herramientas para la transformación digital de la industria.  Destaca su aportación en inteligencia artificial y en ciberseguridad, que se concreta en la capacidad de realizar análisis predictivos, dotar de inteligencia, tanto a productos como a procesos, para que puedan tomar decisiones por sí mismos, y que todo esto ocurra en un entorno donde la transacción y la seguridad de la información estén garantizadas. Por ello ha planificado una serie de webinar que ayudan a entender y ver la aplicación y ventajas de dichas tecnologías.

Durante el próximo mes de noviembre NAITEC ofrecerá otros dos webinar en el entorno de IRIS: predicción de procesos e IoT integrado en la nube el 4 y 19 de noviembre. Se puede consultar más información de estos webinar e inscribirse en la web de NAITEC o a través de la plataforma IRIS.

Se puede ver el vídeo del webinar “IA aplicada a sistemas de visión” en este enlace.

Se puede ver el vídeo del detector de obstáculos del patín en este enlace

 

Sobre NAITEC

NAITEC es el centro tecnológico de automoción y mecatrónica que tiene el propósito de ser un centro de excelencia en movilidad sostenible y mecatrónica, de referencia internacional, contribuyendo al impulso tecnológico de ambos sectores y mejorando la competitividad de las empresas. Este centro es una fundación privada que se creó como iniciativa del Gobierno de Navarra y de la UPNA (Universidad Pública de Navarra). Integran su Patronato, además de las dos instituciones mencionadas, SODENA, la corporación tecnológica ADItech, Acciona, Ingeteam, Viscofan, el Grupo Meper, Laboral Kutxa, KYB, Dana, Volkswagen Navarra, Grupo Antolín, Entecnia e Integralia.

NAITEC pretende aportar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a través de la generación y transferencia de conocimiento diferencial, con orientación a un mercado global. Sus soluciones se concretan en cuatro unidades de negocio: movilidad, mecatrónica, servicios tecnológicos y nuevos negocios.  Más información sobre NAITEC.

Sobre IRIS

IRIS (Inteligencia artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad) es la plataforma online del Polo Europeo de Innovación Digital de Navarra, cuyo objetivo es acelerar la transformación digital de las empresas. Incluye a la comunidad de agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) y a la plataforma SIESS (Sistema compartido de equipos e infraestructuras científicas). También la integran agentes relacionados con el desarrollo económico, empresas proveedoras de soluciones y espacios físicos, además de IRIS Lab, para el desarrollo de tecnología y la prestación de servicios relacionados con dicha transformación digital.

IRIS es una iniciativa del Gobierno de Navarra, cuyos socios promotores son: ADItech, NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica), UPNA, AIN (Asociación de la Industria Navarra) y NASERTIC. Más información sobre IRIS.