Personal de NAITEC se certifica en ciberseguridad industrial

Idoia Aguirre y Maciej Przylecki ambos de NAITEC han recibido la certificación ISA99/IEC 62443 “Cybersecurity Fundamentals Specialists”

4 de marzo de 2021. Con el objetivo de responder a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria en su camino hacia la digitalización NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) refuerza sus capacidades en Ciberseguridad Industrial, gracias a la acreditación de dos personas de su organización en el estándar ISA99/IEC 62443 sobre ciberseguridad industrial.

En el contexto actual se considera que en el mundo hay más dispositivos conectados que personas. Según estudios presentados por Juniper ResearchMordor Intelligence, en el ámbito industrial en concreto se espera que: el 93% de las empresas adopten esta tecnología, el 80% de la industria se sume al llamado IIoT (Industrial Internet of Things) y el 90% de los automóviles estén conectados. La creciente digitalización y conectividad de la industria lleva consigo una creciente adopción de metodologías y técnicas de ciberseguridad para proteger los sistemas conectados. Así se recoge en el reciente informe “Ciberseguridad en el ciclo de vida de un proyecto de digitalización industrial” publicado por el CCI (Centro de Ciberseguridad Industrial), del que NAITEC es miembro activo y en cuyo informe ha participado.

La certificación ISA99/IEC 62443  “Cybersecurity Fundamentals Specialists” valida la capacidad de NAITEC para analizar y evaluar los riesgos asociados tanto en la conectividad industrial como en el diseño de productos electrónicos ciberseguros. La certificación representa el principal marco de referencia internacional de ciberseguridad en sistemas industriales, donde la disponibilidad y la integridad son los factores más importantes para la adopción de medidas de protección contra ciberamenazas,  o incidentes no intencionados. Esta certificación es emitida por ISA (International Society of Automation)  organización internacional sin ánimo de lucro que se encarga del desarrollo de estándares relacionados con el mundo de la instrumentación, el control y la automatización.

De esta forma NAITEC refuerza su oferta en asesoramiento y servicios  relacionados con la ciberseguridad y aporta un mayor valor añadido en sus soluciones de digitalización y de transformación industrial.

Sobre NAITEC

NAITEC es el centro tecnológico de automoción y mecatrónica que tiene el propósito de ser un centro de excelencia en movilidad sostenible y mecatrónica, de referencia internacional, contribuyendo al impulso tecnológico de ambos sectores y mejorando la competitividad de las empresas. Este centro es una fundación privada que se creó como iniciativa del Gobierno de Navarra y de la UPNA (Universidad Pública de Navarra). Integran su Patronato, además de las dos instituciones mencionadas, SODENA, la corporación tecnológica ADItech, Acciona, Ingeteam, Viscofan, el Grupo Meper, Laboral Kutxa, KYB, Dana, Volkswagen Navarra, Grupo Antolín, Entecnia e Integralia.

NAITEC pretende aportar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a través de la generación y transferencia de conocimiento diferencial, con orientación a un mercado global. Sus soluciones se concretan en cuatro unidades de negocio: movilidad, mecatrónica, servicios tecnológicos y nuevos negocios.