NAITEC celebra el décimo aniversario de su centro de Estella-Lizarra

  • Ha contado con la presencia de Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y de Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra

 

31 de marzo de 2021. Esta mañana ha tenido lugar un acto conmemorativo en el que se celebraba el décimo aniversario del centro de NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) ubicado en Estella-Lizarra. En evento ha contado con un acto institucional a cargo del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, y la directora general de NAITEC, Estibalitz Erauzquin. Además de este acto institucional, se ha realizado una visita guiada a las instalaciones del centro, especialmente dedicadas a la impresión funcional, en la que también se ha podido visitar una exposición que resaltaba los principales trabajos realizados por este centro durante sus 10 años de historia. Finalmente, se ha presentado una nueva zona habilitada recientemente en este centro destinada a la movilidad aérea no tripulada.

Estibalitz Erauzquin, directora general de NAITEC ha comenzado su intervención destacando que hace diez años, cuando este centro tecnológico se inauguró, supuso una apuesta valiente y decidida, apostando por una nueva forma de fabricación, a través de la impresión, la cual permitía abrir un nuevo abanico de productos capaces de incluir nuevas funcionalidades, más allá de las suyas propias que aportan como producto. Esta apuesta colocó a Estella-Lizarra y a NAITEC en el mapa tecnológico de Europa, convirtiéndose en el referente de impresión funcional del sur de Europa. Erauzquin ha destacado también la evolución de este centro a lo largo de esta década, en la que ha seguido investigando y aplicando estas tecnologías en muy diversos productos y sectores como el de la movilidad, los electrodomésticos, la aeronáutica, etc. y ha apostado tanto por tecnologías tradicionales de impresión, como por otras más novedosas que le siguen permitiendo estar en la vanguardia y seguir siendo un referente. Además, apuntaba, que todo indica que el camino hacia el futuro en muchos sectores y productos pasa por incluir la impresión funcional en su proceso de fabricación, ya que ha demostrado sus ventajas en ahorro de costes, aligeramiento de peso, y por supuesto, nuevas funcionalidades, cada vez más solicitadas por los consumidores.

En su intervención, el consejero ha felicitado al centro por la destacada labor innovadora y tecnológica que ha desarrollado durante sus 10 años de andadura. En este sentido, ha subrayado que el tipo de tecnología que se desarrolla en NAITEC “tiene mucho que ver con el liderazgo de Estella en lo referente a la industria de la impresión funcional”. Además, ha añadido que el compromiso con el centro de NAITEC en Estella es un ejemplo de la apuesta del departamento por que la innovación “llegue a todos los rincones de Navarra”, tras remarcar la gran cohesión territorial que aporta la innovación.

Por su parte el alcalde de Estella-Lizarra ha mencionado que para la ciudad es un activo indispensable de cara a atraer nuevas empresas, que luchen contra la despoblación de la zona. El contar con este centro tecnológico puntero, aporta valor añadido al polígono industrial que en los próximos meses comenzará a desarrollarse en los aledaños.

Durante la visita guiada a las instalaciones se ha visitado la planta piloto de este centro y diversos laboratorios dedicados a impresión como el de inkjet y serigrafía, y otras tecnologías de impresión más novedosas como LIFT.  Al finalizar la visita, NAITEC ha mostrado una exposición de algunos de los trabajos más representativos que este centro ha realizado a lo largo de sus diez años de andadura.

Nuevo espacio de movilidad aérea no tripulada

NAITEC ha querido aprovechar esta ocasión para dar a conocer su nuevo espacio de movilidad aérea no tripulada que alberga también en sus instalaciones de Estella-Lizarra. Como ya es sabido, una de las unidades de negocio de este centro tecnológico es la movilidad. En concreto abarca tanto la movilidad sostenible como la autónoma y conectada. Es precisamente esta última línea en la que NAITEC está trabajando con diversos sistemas no tripulados, tanto terrestres como aéreos. Durante la visita a esta nueva zona se ha explicado en qué consisten los sistemas no tripulados en los que está trabajando NAITEC. Se ha explicado cómo se han implementado tecnologías para posicionamiento en entornos con GPS denegado y de comunicaciones en áreas remotas o con estructuras limitadas debido al uso en emergencias. Por último se ha explicado cómo se quiere fomentar la introducción del U-Space (concepto que se conoce como el espacio aéreo europeo para drones) en Navarra y que la comunidad sea pionera en este aspecto, gracias a los desarrollos que se puedan llevar a cabo en las instalaciones de NAITEC en Estella-Lizarra.

Sobre NAITEC

NAITEC es el centro tecnológico de automoción y mecatrónica que tiene el propósito de ser un centro de excelencia en movilidad sostenible y mecatrónica, de referencia internacional, contribuyendo al impulso tecnológico de ambos sectores y mejorando la competitividad de las empresas. Este centro es una fundación privada que se creó como iniciativa del Gobierno de Navarra y de la UPNA (Universidad Pública de Navarra). Integran su Patronato, además de las dos instituciones mencionadas, SODENA, la corporación tecnológica ADItech, Acciona, Ingeteam, Viscofan, el Grupo Meper, Laboral Kutxa, KYB, Dana, Volkswagen Navarra, Grupo Antolín, Entecnia e Integralia.

NAITEC pretende aportar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a través de la generación y transferencia de conocimiento diferencial, con orientación a un mercado global. Sus soluciones se concretan en cuatro unidades de negocio: movilidad, mecatrónica, servicios tecnológicos y nuevos negocios.