NAITEC es homologado por Volkswagen como laboratorio de ensayos

NAITEC, Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica, ha sido homologado por el Grupo Volkswagen como laboratorio certificado para una serie de ensayos de materiales específicos de Volkswagen.

Concretamente NAITEC ha recibido la homologación para ensayos de resistencia a luz, climáticos, corrosión, impacto, emisiones e inflamabilidad, además de para todos los ensayos acreditados por ENAC (Anexo Técnico nº 69/LE814).

De esta forma NAITEC se convierte en el único laboratorio homologado en Navarra para realizar este tipo de pruebas.

“Con la homologación se certifica que estos ensayos que realiza NAITEC en sus laboratorios cumplen con el alto estándar de calidad del grupo automovilístico”, explicó Estibalitz Erauzquin, directora general de NAITEC.

“Como centro tecnológico especializado en automoción y mecatrónica, estamos muy cerca de las empresas del sector para acompañarlas e impulsarlas en sus retos. Y un desafío importante es, sin duda, el de mantener un elevado nivel de calidad”.

“La homologación de Volkswagen es muy importante para NAITEC porque permite ofrecer un mejor servicio a los proveedores del grupo y ayudarles a mantener el estándar de excelencia que demanda el mercado”, agregó Erauzquin.

NAITEC desarrolla varias líneas de trabajo para ayudar a las empresas, especialmente a las ligadas a la movilidad, a lograr una mayor eficiencia, funcionalidad y sostenibilidad en sus productos y procesos.

El centro contribuye a la movilidad del futuro aportando experiencia y conocimientos en tecnologías clave para la transformación que está viviendo el sector. En ese sentido, destaca el impulso al vehículo eléctrico, conectado y autónomo que realiza NAITEC a través de la plataforma NAVEAC.

Proceso de homologación

Volkswagen Navarra asesoró a la unidad de Servicios Tecnológicos de NAITEC durante el proceso llevado a cabo para superar varias fases hasta su homologación final.

En primer lugar, Volkswagen valoró la experiencia previa de NAITEC en estos ensayos: metodologías de trabajo específicas ya desarrolladas para los ensayos según las normas de Volkswagen, ejemplos de informes, volumen de ensayos realizados, etc.

Posteriormente, Volkswagen valoró in situ las capacidades (por experiencia y equipamiento) de los técnicos y laboratorios de NAITEC.

A continuación, se participó en varios ejercicios de ensayo interlaboratorios organizados por Volkswagen y otras entidades externas. En estos ensayos de intercomparación los resultados obtenidos por NAITEC fueron comparados con los obtenidos por el resto de laboratorios.

El detalle de las pruebas homologadas se puede encontrar en el portal de proveedores de Volkswagen, donde NAITEC ya figura como laboratorio aprobado, y están disponibles para las personas interesadas en la página web de NAITEC.

 

Sobre NAITEC

NAITEC es el centro tecnológico de automoción y mecatrónica que tiene el propósito de ser un centro de excelencia en movilidad sostenible y mecatrónica, de referencia internacional, contribuyendo al impulso tecnológico de ambos sectores y mejorando la competitividad de las empresas.

Este centro es una fundación privada sin ánimo de lucro que se creó como iniciativa del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Integran su Patronato, además de las dos instituciones mencionadas, SODENA, la corporación tecnológica ADItech, Acciona, Ingeteam, Viscofan, el Grupo Meper, Laboral Kutxa, KYB, Dana, Volkswagen Navarra, Grupo Antolín, Entecnia e Integralia.

NAITEC pretende aportar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a través de la generación y transferencia de conocimiento diferencial, con orientación a un mercado global. Sus soluciones se concretan en cuatro unidades de negocio: movilidad, mecatrónica, servicios tecnológicos y nuevos negocios.