Plataforma eléctrica que se usará en el proyecto Circuito Urbano NaVEAC Drive-Lab

NAITEC experimenta con las carreteras del futuro en el Circuito Urbano NaVEAC Drive-Lab

Los vehículos no son los únicos elementos que se están transformando para crear la movilidad del futuro. Las infraestructuras también juegan un papel fundamental para conseguir una movilidad más segura, sostenible y conectada. 

Las carreteras del mañana serán capaces de conectarse con los vehículos y también de transmitir datos para una mejor gestión del tráfico y de los servicios urbanos en general.  

NAITEC, centro tecnológico de automoción y mecatrónica de Navarra, está desarrollando dentro del proyecto NaVEAC Drive-Lab un circuito urbano donde experimentar con estas posibilidades que ofrece la conexión de vehículos e infraestructuras. 

El circuito, de unos 2,3 kilómetros de recorrido, se encuentra en las inmediaciones del centro NAITEC, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el estadio del Sadar.  

Servirá de entorno de referencia para diseñar, ensayar y desplegar:

  • Diferentes tecnologías asociadas al vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC)
  • Tecnologías asociadas a las infraestructuras
  • Y sistemas de gestión de la información de las vías

El fin último es capturar la mayor cantidad de datos para la toma de decisiones, no solo para aplicarlas en la zona del circuito, sino para extrapolarlas a otras áreas de la ciudad también. 

Para realizar las pruebas ya se encuentra en las instalaciones de NAITEC una plataforma de vehículo 100% eléctrico sobre la que se están instalando diferentes sensores y tecnologías. 

Por otra parte, el circuito contará con un centro de control para recoger, analizar y distribuir los datos asociados al mismo. Las aplicaciones a futuro son muy variadas, ya que esta información puede utilizarse para muy diversos usos, como, por ejemplo, controlar el estado de una vía, gestionar el tráfico o mejorar los servicios públicos.   

El circuito urbano es parte de NaVEAC Drive-Lab, un proyecto financiado con 4,5 millones de euros de los fondos de recuperación REACT-EU y gestionado por NAITEC. 

El pasado miércoles 9 de marzo se celebró en NAITEC una sesión con las 14 empresas o entidades públicas que hasta el momento han mostrado su interés de colaborar en el proyecto de Circuito Urbano NaVEAC Drive-Lab, a las que pueden sumarse otras más adelante.  

 

Fundación I+D Automoción y Mecatrónica ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del programa operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico 4 «Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde», como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.