Estella-Lizarra, punto de encuentro para los makers de la Comunidad Foral
Cientos de personas aficionadas a la ciencia y tecnología acuden al II Encuentro Maker organizado por Dictel y NAITEC
Más de 1.000 personas han participado en las actividades del II Encuentro Maker, organizado por Dictel y NAITEC en las instalaciones del centro tecnológico en Estella-Lizarra.
La jornada ha contado con un amplio programa de talleres, charlas, exhibiciones y demostraciones sobre tecnologías relacionadas con la cultura maker, como la robótica, la impresión 3D y la electrónica.
Gracias al Encuentro peques y mayores han podido aprender a montar y volar drones, a hacer pequeñas construcciones con papel o a programar robots, todo con materiales y técnicas asequibles.
Las charlas también han servido para acercar al gran público nuevas tecnologías, como son la impresión electrónica en 3D, la levitación ultrasónica, la bioimpresión 3D, la movilidad eléctrica y el internet de las cosas.
En paralelo, durante todo el día se han podido visitar 13 stands en los que empresas y entidades han exhibido prototipos, diseños y proyectos de investigación y desarrollo.
Por ejemplo, Dictel ha compartido un novedoso diseño de incubadora portátil de bajo coste, que permite mantener a un bebé en una situación controlada de temperatura y aporte de oxígeno hasta su traslado a un hospital.
Por su parte, NAITEC ha presentado el proyecto AMELEC que, en colaboración con UPNA, desarrolla un nuevos materiales para incorporar electrónica embebida en piezas fabricadas por 3D.
Para terminar la jornada, las competiciones de robots han puesto a prueba las habilidades de los makers en las diferentes categorías: minisumo, escornabots, velocistas y gimkana.
Un espacio de intercambio y divulgación
El evento ha demostrado que el interés por la cultura maker sigue muy vivo en Navarra, incluso después del parón forzoso que sufrió el Encuentro por la pandemia. Hasta Estella-Lizarra no solo se han acercado personas de la Comunidad, sino también de otras regiones cercanas, como Aragón, La Rioja o País Vasco.
El II Encuentro Maker ha sido organizado por Dictel, asociación que busca despertar el interés por la ciencia en la juventud, y NAITEC, centro tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica.
Ambas entidades han colaborado en esta iniciativa que ayuda a promover las vocaciones científico-tecnológicas desde una edad temprana y divulga el trabajo de investigación y desarrollo que realizan diversas entidades y empresas.
El Encuentro ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud de Estella-Lizarra, Imprenta Jordana, Arista Brokers, Conservas Asensio y Bodegas Lezaun.