Líderes de la industria de la movilidad muestran en Pamplona cómo será el transporte del futuro

VW, CAF, Airbus o Grupo Antolín expusieron sus últimas estrategias en la jornada ‘Smart Green Mobility’, organizada por NAITEC y Gobierno de Navarra que reunió en Baluarte a más de 150 invitados. En dicho espacio, planteado como un punto de encuentro del conocimiento y la ciencia, la directora general de NAITEC, Estibalitz Erauzquin, defendió que “la movilidad es motor económico, tecnológico y social”.

Empresas de referencia en la industria de la movilidad como VW, CAF, Airbus o Grupo Antolín mostraron este jueves en Pamplona cómo será el transporte del futuro. Asimismo, compartieron las últimas estrategias que están desarrollando en este campo en el marco de la jornada ‘Smart Green Mobility’ organizada por NAITEC y Gobierno de Navarra, en colaboración con Sodena y ACAN.

La cita, celebrada en el Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra, Baluarte, concitó el interés de más de 150 invitados y sirvió como punto de encuentro del conocimiento y la ciencia. En ese sentido, Estibalitz Erauzquin, directora general de NAITEC, defendió que “la movilidad es motor económico, tecnológico y social”. Mientras que el consejero navarro de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, se mostró optimista ante el papel que puede desempeñar la Comunidad foral en ese proceso. “Los fondos europeos, junto al Sistema Navarro de Innovación (SINAI) están convirtiendo a Navarra en un territorio de excelencia”, aseguró.

Tras estas palabras de bienvenida, la jornada abordó la situación presente y los principales retos de futuro de la industria de la nueva movilidad con representantes de VW Navarra, CAF y Airbus. En el primer caso, David García, director de Ingeniería de Planificación de VW Navarra, explicó que se encuentran en pleno proceso de adaptación. “Estamos suministrando al mercado coches de combustión y pensando en el vehículo del futuro, todo al mismo tiempo”, aseguró. Y destacó que la batería y el sistema de comunicaciones y electrónica embarcada condicionarán las prestaciones que ese coche del futuro podrá ofrecer al consumidor. “El desarrollo del software es parte ya de nuestro ADN y una de nuestras aspiraciones es que podamos desarrollar de forma interna un 60 % de esa programación para 2030”, confirmó García.

Por su parte, el responsable de I+D de CAF, Imanol Iturrioz, detalló las tres principales líneas de actividad que mantiene su compañía. De ellas, dos están centradas en la automatización de sistemas de transporte urbano, por un lado, y de sistemas de red ferroviaria en general. Y, junto a ellas, CAF ha decidido volcarse en sistemas habilitadores tecnológicos destinados a facilitar el posicionamiento, la ciberseguridad o las comunicaciones, entre otros. “Innovar en

estas áreas clave fortalece la propuesta de valor se nuestra compañía en el vehículo autónomo y automático”, según Iturrioz.

Finalizada esta intervención, la Directora de Tecnología Parnerships de Airbus en España, Silvia Lazcano, ofreció su ponencia “Liderando el camino a la descarbonización de la aviación”. En ella recordó que este fue el primer sector que acordó de manera global una hoja de ruta en esta materia que, a nivel europeo, se plasma en el programa Destination 205 que implica “una reducción de emisiones del 45 % en 2030 y la práctica descarbonización en 2050”, señaló Lazcano. Para alcanzar estos objetivos, desde Airbus están trabajando en apoyar a las aerolíneas en la optimización de las operaciones, así como en el uso de combustibles sostenibles o del hidrógeno como vector energético.

El vehículo autónomo tendrá que esperar

La jornada “Smart Green Mobility’, de NAITEC, también abordó el fenómeno del vehículo autónomo. Para Gregorio Ameyugo, Head of Ambient Intelligence and Interactive Systems Division de CEA, la posibilidad de disponer de vehículos 100 % autónomos “no está cerca todavía” por diversas cuestiones. Entre otras, mencionó que no está regulado suficientemente y, sobre todo, “que para conducir hace falta sentido común y, eso, por el momento no se puede solventar con el aporte de la Inteligencia Artificial (IA)”. No obstante, también consideró que “la operación a distancia puede ayudar a que llegue antes” y que “el futuro de la movilidad autónoma está unido al de la ciudad inteligente”.

Cecilia Medina, RTD & Training Manager de Sernauto, presentó el trabajo que están realizando con el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado las 150 entidades que forman parte de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad. Un consorcio centrado en cuatro grandes áreas de trabajo: baterías, hidrógeno, industria inteligente y conducción automatizada. Sernauto también compartió las lecciones con el primer PERTE y las posibilidades del futuro PERTE 2.

Y el responsable Tech Strategy-Dirección de Innovación de Grupo Antolín, Luis Ángel Leal, reconoció que los próximos automóviles serán electrificados, cada vez más automatizados y tecnológicos, sostenibles, confortables y seguros. Sin embargo, añadió que “los cambios van a ser paulatinos y que su ritmo de implantación a lo largo del mundo no será el mismo”. Ante esa posibilidad, el propósito de Grupo Antolín es dotar a los vehículos de sistemas avanzados y funcionales. “Para nosotros, el interior de un vehículo debe ser cada vez más práctico”, dijo Leal. De esta manera, proyectan soluciones que asegure el confort sin derroche energético, 100 % reciclables y que protejan la salud de los ocupantes.

Por la tarde, la sesión continuó con la celebración de dos mesas redondas más. En la primera, representantes de Fesvial, Google Cloud, Ayuntamiento de Pamplona, Estia-Tech, Mubil y NAITEC analizaron cómo será la movilidad en un entorno urbano. Una reflexión a la que se unió la variante ‘Smart’ de la mano de Francisco Falcone, responsable del Instituto Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra.

El cierre institucional del encuentro organizado por NAITEC en Baluarte corrió a cargo de la directora general de Industria, Empresa, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra. Uxue Itoiz subrayó cómo la Comunidad foral es la que mejor está ejecutando las ayudas del plan MOVES. “La cuota de mercado del vehículo eléctrico en el resto de España es del 4,1 % y en nuestra región del 12,2 %”, se felicitó. Itoiz señaló, igualmente, que entre sus próximos objetivos se encuentra la actualización del proyecto NAVEAC. A tal fin, desde el Ejecutivo foral contemplan “fortalecer el I+D, aumentar la competitividad empresarial para que se produzca el cambio al vehículo eléctrico y dotar de una infraestructura de puntos de recarga que dé impulso a la movilidad eléctrica en la Comunidad foral”, comentó.