PROYECTO BIOHIDROCAL

Investigación y desarrollo de un sistema de generación de hidrógeno a partir de bioetanol bruto o biodiesel con bajo grado de pureza para aplicación en calefacción

Datos básicos del proyecto

  • Fecha de inicio: 15/09/2022.
  • Fecha de finalización: 15/08/2023.

El cambio climático y la contaminación atmosférica son dos de los principales retos a los que la sociedad se enfrenta. Además, la generación de residuos también es un asunto que genera preocupación.

Se estima que la producción mundial de vino genera cada año alrededor de 13 millones de toneladas de residuos de uva. Concretamente, la industria española del vino genera entre 2 y 3 millones de toneladas al año de residuos o subproductos.

Estos residuos sólidos presentan altos contenidos de compuestos biodegradables, por lo que podrían aprovecharse de manera eficiente para producir bioetanol.

En lo que respecta a la contaminación atmosférica, las calderas de gas natural liberan metano (es el principal componente del gas natural), un potente gas de efecto invernadero y NOx.

El presente proyecto basado en la combustión de hidrógeno producido a partir de recursos de la biomasa posee numerosos aspectos innovadores frente al estado del arte actual relacionados con sistemas para la reducción de agentes contaminantes procedentes de la combustión de metano de las calderas.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto consiste en desarrollar un prototipo eficaz para la obtención de hidrógeno a partir de bioetanol bruto o biodiésel con poca pureza y su aplicación en un sistema de calefacción doméstica.

Socios del proyecto

Financiación

Proyecto financiado en la convocatoria de ayudas para la realización de Alianzas Energéticas para el desarrollo de proyectos de I+D+i sobre transición hacia una economía verde de las empresas del Gobierno de Navarra 2022.
Esta empresa/entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 4. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde».