PROYECTO ADRIENNE

Fabricación aditiva para sistemas de antenas sostenibles en pequeños satélites

ADRIENNE se presenta como continuación del proyecto VALIDDANTENNESS, cuyo objetivo era explorar y validar técnicas de fabricación aditiva en metal de antenas para  satélites de pequeño tamaño en comparación con las técnicas de mecanizado convencionales.

Datos básicos del proyecto

  • Fecha de inicio: 01/2023.
  • Fecha de finalización: 06/2024.

Dado el éxito y los buenos resultados obtenidos en Validdanentenness nace este nuevo proyecto.

En él, se pretende continuar avanzando en el desarrollo de tecnología de RF, en concreto antenas y pasivos, es decir, sistemas de comunicaciones, que sean válidos para su fabricación mediante fabricación aditiva únicamente.

Este aspecto es clave ya que no todos los sistemas pueden ser implementados mediante estas técnicas avanzadas de fabricación y es por ello necesario, cambiar y reformular la forma de diseñar para obtener resultados satisfactorios.

ADRIENNE no solo se centrará en conseguir que la fabricación aditiva sea una opción viable para la implementación de sistemas de RF, sino que analizará diferentes materiales que le permitan resultados más sostenibles.

A bordo de un satélite hay numerosas antenas que cubren diferentes funciones.

Debido al espacio limitado que existe en estos satélites, es muy importante que el tamaño y el peso del componente sea el óptimo, así como su respuesta electromagnética ya que ésta determinará todos los sistemas abordo, como son la telemetría, telecontrol, navegación, o la transferencia de datos con la tierra.

Para reducir el peso y mejorar las prestaciones de las antenas, las técnicas de fabricación aditiva abren nuevas posibilidades en el sector, ya que permiten el desarrollo de componentes con formas muy complejas que pueden ser fabricadas sin problema. Además, también permite reducir al mínimo el número de elementos de amarre como tornillos o anclajes, consiguiendo reducir el peso y la logística necesaria para obtener un perfecto alineamiento y cierre entre las piezas que forman un sistema.

Por último, cabe también destacar que con la fabricación aditiva se consigue reducir la cantidad de desperdicios, ya que se utiliza polvo de metal que es reutilizable, por lo que este método de fabricación también es más sostenible ecológicamente. Este aspecto se está convirtiendo en un punto clave en el panorama mundial ya que el aumento de satélites y desarrollos actuales en el espacio hacer que se tengan que establecer fuerte políticas de recuperación, reciclaje y sostenibilidad ligadas al sector.

Teniendo todo esto en cuenta, el proyecto pretende desarrollar sistemas de comunicaciones implementados mediante fabricación aditiva que además sean más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Para ello se va a diseñar, fabricar y testear una cadena radiante para la transferencia de datos de satélites de pequeño tamaño. Tanto el diseño como las pruebas de verificación que se van a realizar son los propios de la industria espacial, teniendo a final de proyecto, un sistema parcialmente calificado para espacio.

Además de ello, se van a analizar nuevos materiales para la fabricación aditiva de las antenas.

Con el objetivo de conseguir la mayor reducción de peso posible, se estudiará la viabilidad de emplear diferentes tipos de aluminio, así como composites, tanto para la fabricación integral de la antena como de alguno de sus componentes. Para ello, se realizará una comparación a nivel estructural de los diseños desarrollados en aluminio y en composite, simulando su respuesta dinámica ante las solicitaciones previstas.

Objetivos

ADRIENNE pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Validar la tecnología de fabricación aditiva para el desarrollo de piezas complejas de RF (antenas y componentes pasivos) para su uso en aplicaciones de espacio (pequeños satélites).
  • Estudiar diferentes materiales que puedan ser utilizados en fabricación aditiva y que ofrezcan buenas prestaciones desde el punto de vista funcional y sostenible.
  • Ensayar y validar los equipos desarrollados en condiciones espaciales.
  • Visibilizar el uso de fabricación aditiva y de resultados del proyecto en entorno aeroespacial.
  • Generar un consorcio fuerte que cree valor en la región.

Socios del proyecto

Financiación