PROYECTO HUCAI-S4
Human Centered-AI para aprendizaje automático y fabricación Zero Defects en procesos productivos de sectores S4
El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma software de predicción de defectos y generación de recomendaciones para la eficiencia productiva con aprendizaje autónomo a través de la interacción con las personas.
Esta plataforma incluirá tanto la estructura de datos de distinta naturaleza como el algoritmo de predicción desarrollado con tecnología IA Multimodal y con capacidad de reajuste mediante continuous learning.
Datos básicos del proyecto
- Fecha de inicio: 01/05/2024.
- Fecha de finalización: 31/12/2026.
La Inteligencia Artificial (IA) aplicada a procesos productivos mejora la eficiencia, reduce costos y minimiza errores gracias al análisis automatizado de un gran volumen de datos. Sin embargo, la fiabilidad de las predicciones actuales aplicadas al mantenimiento y la calidad sigue siendo limitada, debido a la falta de precisión en la identificación de patrones complejos.
A pesar del uso de tecnologías emergentes para la fabricación Zero Defectos, las personas mantienen gran parte de la información fuera de los datos que alimentan los procesos de predicción con IA.
El novedoso concepto Human-in-the-Loop involucra a las personas con las propias tecnologías IA para poder crear entornos de datos con mayor información, impulsando la creación de algoritmos de predicción más precisos.
El nuevo enfoque Human-in-the-Loop del proyecto HUCAI-S4 se aborda desde una doble perspectiva:
- Datos de training: los sets de datos de entrenamiento en proyectos IA se construyen principalmente con datos obtenidos de controles de máquina y sensores. Pero en el entorno de producción industrial existen datos que pueden suponer datos de salida pero se registran en diferido, así como datos que las personas registran y que actualmente no se incorporan en modelos de predicción.
- Aprendizaje continuo del modelo de predicción: una vez el modelo de IA ha realizado su predicción, puede cometer falsos positivos o negativos. Aportar feedback al modelo desde las personas, “enseñándole” cuándo se equivoca, supone una fuente de información muy valiosa para mejorar la fiabilidad y precisión del modelo.
Gran parte de esta información en personas se registra en lenguaje natural. Es por ello que la tecnología de IA Multimodal supone una oportunidad para un proyecto como este, ya que los sets de datos combinarán datos numéricos, con otras fuentes de información como el lenguaje natural, o incluso posibles datos en formato imagen o audio-voz.
Por otra parte, además de las herramientas de predicción, para acelerar el proceso de toma de decisiones a nivel de planta productiva y optimizar los procesos de fabricación, supone una oportunidad muy relevante que los propios sistemas inteligentes aporten sistemas de recomendación. Los sistemas de recomendación tienen retos inherentes como la escasez de datos y la precisión de la predicción. En la literatura se observa cómo la técnica de aprendizaje reforzado a través del feedback de los usuarios es una de las más indicadas para mejorar los resultados.
El proyecto aborda también el desarrollo de un sistema con IA on the Edge que permite preinterpretar de forma inteligente ciertos aspectos de los procesos manuales, y que pueden alimentar al modelo y funcionar como recomendador.
Objetivos
Esta plataforma incluirá tanto la estructura de datos de distinta naturaleza, como el algoritmo de predicción desarrollado con tecnología IA Multimodal y con capacidad de reajuste mediante continuous learning. Con este objetivo se pretende construir una solución amplia y genérica que sea fácilmente aplicable en otros casos de uso industriales mediante transferencia y reentrenamiento.
Los resultados de este análisis alimentarán sistemas especializados, incluyendo un modelo de recomendación de acciones y otro de detección de comportamientos anómalos, ambos diseñados para una optimización continua y una toma de decisiones informada.
Para conseguir que los modelos se adapten y evolucionen ante nuevas casuísticas, se implementara un proceso de aprendizaje continuo. Este aprendizaje continuo se alimentará de datos nuevos, así como del feedback que los usuarios finales proporcionen sobre las predicciones realizadas (Human in the Loop).
Para validar la plataforma software desarrollada, se desplegará en dos pruebas piloto:
- BACAICOA: Fabricación con Procesos automáticos.
- BORG: Fabricación con Procesos manuales.
Aportación de NAITEC a HUCAI-S4
NAITEC desempeña un papel clave en el proyecto al asumir la responsabilidad principal del desarrollo de los modelos de inteligencia artificial.
Colaborando con los demás participantes, se enfocará en el diseño y desarrollo de una plataforma IA que combina sistemas de almacenamiento para una correcta gobernanza y modelos y un motor procesamiento de datos que realizará la detección de anomalías y la generación de recomendaciones.
Además, NAITEC implementará los algoritmos de aprendizaje automático desplegados tanto en servidores on-premise como en Cloud. Esto implicará la construcción de pipelines con metodología MLOps para la actualización constante de los modelos en respuesta a cambios en los datos.
En el ámbito del hardware, NAITEC se involucrará en el desarrollo de módulos Edge con IA embebida que permitan la verificación de componentes (caso de uso BORG), cuyas salidas se integren de forma sencilla con los modelos de inteligencia artificial.
Socios
Financiación
🚀 ¿Y si la IA pudiera trabajar mano a mano con las personas para mejorar los procesos de producción?
— NAITEC Centro Tecnológico (@NAITEC_CT) October 11, 2024
HUCAI-S4 es un proyecto centrado en el concepto Human-in-the-Loop, donde las personas colaboran con la IA para mejorar continuamente los resultados. 👇👇👇 pic.twitter.com/31CI1T41sn