PROYECTO SecV2G

Proyecto SecV2G: Securización de Información y Aplicaciones en Entornos V2G

Fecha de inicio: 1 de junio de 2020
Fecha de finalización: 30 de noviembre de 2022

En el actual contexto europeo de migración del parque automovilístico hacia tecnologías con menos emisiones de gases contaminantes, el vehículo eléctrico es una alternativa claramente factible.

Uno de los conceptos que surge en torno al EV es el de la conexión del vehículo a la red eléctrica, lo que se conoce como Vehicle-to-Grid (V2G).

El vehículo eléctrico o eléctrico – enchufable se convierte así en un elemento más de la Smart Grid, en tanto en cuanto habilitan el uso de las baterías del vehículo como instalaciones de almacenamiento intermedio para proporcionar servicios al sistema de energía eléctrica cuando los vehículos eléctricos están estacionados (una media de 23 horas diarias según los estudios realizados).

Objetivos

El objetivo general del proyecto es desarrollar aplicaciones y servicios de información que garanticen la seguridad y privacidad de los datos intercambiados en entornos V2G.

Se abordan distintos retos tanto de desarrollo de dispositivo, como de servicios de información asociados y de experiencia del usuario/a en estos entornos.

Se plantea la investigación y el desarrollo de soluciones ciberseguras en el ámbito de aplicaciones V2G en entornos Smart Cities, que puedan mejorar aspectos de la gestión de la información en entornos V2G.

Dichas soluciones se basarán en la inmutabilidad y confiabilidad de los datos intercambiados en los procesos implicados, aplicando por un lado técnicas de desarrollo de servicios y dispositivos ciberseguros y, por otro lado, desarrollando plataformas distribuidas que sustenten los servicios V2G desplegados en entornos Smart Cities.

De esta manera, se pretende contribuir a la transición a un parque de vehículos más ecológicos y ciudades más sostenibles.

Resultados del proyecto

  • Se han implementado diferentes técnicas de desarrollo seguro software, tanto a nivel de comunicaciones, como de microcontrolador y de codificación.
  • Como infraestructura de cómputo que da soporte a las transacciones de información asociadas al proceso de carga, se ha puesto en marcha una red Blockchain en la que se ha puesto en marcha un Smart Contract. Esta arquitectura permite dar una solución distribuida, libre de intermediarios, segura, asegurando la privacidad de los datos intercambiados y la trazabilidad de las transacciones.
  • Se ha analizado y experimentado con las tecnologías más adecuadas (principalmente LPWAN, WLAN, 4G y 5G) como soluciones a las comunicaciones inalámbricas en el contexto vehicular.

Contribución a la sociedad

  • El proyecto favorecerá el impulso del vehículo eléctrico al impactar en el desarrollo de componentes relacionadas con la recarga de Gridable Electric Vehicles (GEVs) y la seguridad y privacidad de los datos intercambiados en las transacciones realizadas en ese ámbito, lo que favorecerá la adopción de este tipo de servicios por parte de los usuarios y usuarias.
  • Además, el modelo energético de los entornos V2G, en el que un GEV, además de consumidor, puede convertirse en prosumidor en momentos puntuales de alta demanda energética, puede actuar como un elemento disuasorio más en esa transición hacia el vehículo eléctrico.
  • Como consecuencia de ese efecto favorecedor en la migración del parque automovilístico a un modelo menos contaminante, se contribuye también a la disminución del consumo de energías fósiles.
  • Finalmente, los entornos V2G permiten utilizar los GEVs como un elemento más de la infraestructura eléctrica (Smart Grid), actuando como elementos de almacenamiento intermedio mientras están estacionados, de manera que puedan suministrar energía en momentos de picos de demanda, contribuyendo a la eficiencia del proceso de producción energética y consumo de recursos.

Socios

    

Proyecto financiado por:

Proyecto financiado por el Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de 2020 de ayudas a Centros Tecnológicos y Organismos de Investigación para la realización de proyectos de I+D colaborativos.