PROYECTO SELECTRIA

PC 101-102 SELECTRIA: SENSORES ELECTROQUÍMICOS PARA LA INDUSTRIA 4.0

Fecha de inicio: 1 de diciembre del 2018
Fecha de finalización: 30 de noviembre del 2019

Objetivos

El objetivo general es aplicar los conocimientos de sensores electroquímicos para desarrollar soluciones de análisis rápidas y sencillas para la industria agroalimentaria y el sector de la automoción. Este objetivo se plantea desde tres perspectivas: desarrollo de un método de análisis nuevo, desarrollo de un equipo demostrador y exploración de nuevos campos de aplicación de sensores impresos. En concreto, se pretende optimizar un método para la detección del conservante ‘sulfito’ en vino, preparar ‘kit portátil’ para analizar muestras in-situ y estudiar la aplicabilidad de sensores impresos para detectar contaminantes derivados del transporte y la industria.

Objetivo de NAITEC:

-Optimización del método de medida de sulfitos en vino con sensores electroquímicos.

-Fabricación de un prototipo de kit de medida sencillo. Aplicación: cuantificación de ácido láctico.

-Detección de gases contaminantes con sensores electroquímicos. Aplicación: detección de NO2.

Objetivo de UPNA:

-Determinación de qué componentes polifenólicos presentes en el vino pueden interferir en las técnicas de análisis de sulfito.

-Puesta a punto y cuantificación de sulfitos en vino a través del método de medida de referencia y otros métodos comerciales.

Qué se quiere conseguir:

-Conocer y cuantificar el efecto de los polifenoles sobre la estimación de sulfitos en vino en las medidas electroquímicas.

-Un método electroquímico sencillo y rápido para el análisis de sulfito en vinos.

-Determinar la fiabilidad y repetibilidad de las medidas electroquímicas.

–Fabricación de un prototipo de kit de medida sencillo

-Fabricación de un sensor interdigitado impreso por serigrafía para la detección de gases.

Qué se ha desarrollado:

Para el análisis de sulfitos en vino, se ha optimizado un método rápido de medida y se ha comparado con otras técnicas de referencia y comerciales que requieren un mayor tiempo de análisis o coste. Además, se ha evaluado cómo otros componentes del vino (polifenoles) pueden afectar a la medida. Este método de medida de sulfito podría aplicarse para otras matrices.

Por otra parte, se ha fabricado un demostrador de lo que sería un kit portable para el análisis in-situ y rápido de una sustancia de interés. En este caso, el ejemplo ha sido la monitorización de ácido láctico en choucrut, donde ya se había demostrado la buena correlación de los resultados del kit y métodos comerciales. Esta demo, puede ayudar a acercar la sencillez de los métodos electroquímicos a usuarios en la industria alimentaria.

Por último, se ha explorado la posibilidad de aplicar sensores impresos para la detección de gases. En concreto, se ha seleccionado como diana el dióxido de nitrógeno. Un gas contaminante procedente de la industria y el transporte cuya concentración se monitoriza para valorar la calidad del aire. Para ello, se ha depositado un material sensor basado en grafeno y partículas de óxido de estaño sobre sensores interdigitados de plata. Los resultados fueron muy prometedores si bien son necesarias más pruebas de caracterización.

Los socios que han participado han sido la Universidad Pública de Navarra y uno de sus institutos, IS-FOOD, con la coordinación de ADItech

Es un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra y el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital