PROYECTO TECOEC

TECOEC: Límites de operación en sistemas multitermosifón con cámaras comunes en evaporación y condensador

Fecha de inicio: 1 de abril de 2020.
Fecha de finalización: 31 de marzo de 2022.

Las soluciones de refrigeración actuales para el sector de las energías renovables parecen haber tocado fondo y llevan tiempo sin evolucionar en términos de coste, vida útil, fiabilidad y mantenimiento.

Las únicas alternativas que permiten reducir costos vienen de la fabricación de los componentes en países como China o India, si bien no ofrecen la fiabilidad requerida por este tipo de sistemas.

Surgió así, en 2016, la empresa ALAZ ARIMA, para ofrecer al sector un nuevo sistema de refrigeración basado en unos dispositivos conocidos como termosifones, que emplean el cambio de fase de un fluido para la transferencia de calor.

Los termosifones son unos dispositivos sencillos y altamente eficaces, pero que encierran una gran complejidad tecnológica, al existir múltiples variables de diseño. Pocas son por ello las soluciones que empleen esta tecnología y estén presentes en el mercado, y desde luego ninguna dentro del sector de las energías renovables.

Son muchos los aspectos en los que se requiere profundizar en la investigación y estudio, de cara a comprender mejor el comportamiento de los termosifones y poder así desarrollar, en un futuro, soluciones optimizadas. De hecho, parte del comportamiento del termosifón ha sido observado de manera experimental, sin existir literatura ni documentos previos al respecto.

Es necesario, por tanto, investigar sobre la influencia de distintos parámetros y fenómenos en el comportamiento de los termosifones, con el objetivo de poder modelizarlo y documentarlo.

Surge así la colaboración con entre ALAZ y NAITEC para, a través del modelizado, conocer la influencia de las distintas variables en el comportamiento del sistema de refrigeración basado en termosifones de ALAZ.

Objetivos

El objetivo general es investigar acerca de los límites tecnológicos de operación de un sistema multitermosifón a través de la modelización de su comportamiento para obtener nuevos conocimientos acerca de la influencia de distintos parámetros de diseño.

Resultados esperados

El resultado esperado del proyecto es la generación de nuevo conocimiento, que actualmente no puede encontrarse en ninguna bibliografía, acerca de la influencia de diversas variables en el comportamiento de los sistemas de refrigeración multitermosifón, de manera que puedan conocerse los límites de operación de estos sistemas.

  • ALAZ obtendrá este valioso conocimiento que le permitirá conocer mejor su producto y diseñar nuevas soluciones optimizadas para cada aplicación concreta de manera mucho más ágil y eficiente.
  • NAITEC profundizará en su vía de investigación de la modelización analítica para transferir ese conocimiento a la industria de cara a incrementar la eficiencia de sus procesos productivos y de diseño y reducir costes.

Persona de contacto

Maite Aresti, gestora de proyectos de Mecatrónica en NAITEC.

Email: maresti@naitec.es.

Socios

Financiado por

Proyecto financiado por el Gobierno de Navarra en la convocatoria de 2020 de ayudas a proyectos de I+D.

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra.

Empresa honek laguntza bay jaso du, erdi bana /%50) finantzatu dutena Nafarroako Gubernuak eta Eskualde Garapeneko Europako Funtsak, Nafarroako EGEF 2014-2020 Programa Eragilearen bidez.