PROYECTO JASAN-CAR

Desarrollo de materiales y tecnologías para la reducción de huella de carbono en aplicaciones de automoción

JASAN-CAR persigue la reducción de huella de carbono en el sector de la movilidad mediante el desarrollo de nuevos materiales sostenibles para paneles y piezas en el interior del coche, el aligeramiento de peso a través del diseño y la fabricación de piezas por impresión de composites de fibra larga, y el desarrollo de una tecnología de adsorción de CO2 del aire admitido.

Datos básicos del proyecto

  • Fecha de inicio: 01/09/2022.
  • Fecha de finalización: 30/11/2024.

La reducción de la huella de carbono es un objetivo mundial que a nivel europeo se plasma en una reducción del 55% en 2030 en comparación con los valores de 1990.

La movilidad de las personas es responsable de la generación de un gran volumen de emisiones perjudiciales para el medioambiente; por eso, cualquier tipo de proyecto o desarrollo que ayude en la disminución de la huella de carbono producida por este sector colabora en la obtención de los objetivos de reducción marcados por las diferentes administraciones.

Diferentes estudios concluyen que, en conjunto, el transporte genera alrededor del 25-30% de la proporción anual de las emisiones totales de CO2 en la Unión Europea. Sin embargo, es muy probable que estos porcentajes se queden cortos, ya que se basan en la contaminación generada exclusivamente por el transporte. Pero no se tiene en cuenta la actividad industrial del sector de la automoción y la generada para proveer de la suficiente gasolina o gasoil a los automóviles de combustión.

Es por ello que se plantea este proyecto colaborativo entre NAITEC y UPNA para reducir la huella de carbono en el sector de la movilidad mediante tres estrategias diferenciadas y, a su vez, complementarias:

  • Reducir la cantidad de CO2 producido en los procesos de fabricación del sector de movilidad mediante el desarrollo de nuevos materiales sostenibles para la fabricación de paneles y piezas en el interior de los vehículos, fabricados a partir de composites biobasados reforzados con fibras de procedencia natural.
  • Reducir el CO2 mediante la sustitución de materiales y la reducción de peso, con la consiguiente disminución de consumo energético, a través de la fabricación de piezas mediante tecnologías novedosas como la impresión de composites de fibra larga.
  • También se plantea aprovechar el desplazamiento del vehículo para capturar el CO2 del aire admitido para usos como la ventilación/climatización mediante el desarrollo de un sistema basado en la adsorción de CO2.

 

En paralelo, se realizará el análisis de sostenibilidad del ciclo de vida de los procesos y productos desarrollados buscando reducir los impactos ambientales y mejorar los impactos sociales de los desarrollos, para contribuir al objetivo global de sostenibilidad del proyecto.

Objetivos

Para conseguir el objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Selección de materiales biobasados y materiales de refuerzo para composites de procedencia natural.
  • Fabricación de componentes en forma de panel a partir de estos materiales biobasados.
  • Fabricación de piezas de alta resistencia y reducido peso en composites de fibra larga mediante técnicas de fabricación 3D para sustitución de elementos del interior y el exterior del vehículo.
  • Caracterización y validación de los elementos fabricados y comparación con elementos utilizados en la actualidad para corroborar sus ventajas frente a las emisiones de CO2.
  • Desarrollo de sistemas de adsorción de CO2 para ser incorporados al vehículo.
  • Análisis de sostenibilidad del ciclo de vida de los productos y procesos desarrollados.

Desarrollo del proyecto

El proyecto tendrá una duración de 27 meses y está dividido en 5 actividades que se realizarán conjuntamente por personal de la UPNA y de NAITEC colaborando en las distintas actividades en función del conocimiento y medios de cada uno de los socios.
Las dos primeras actividades estarán centradas en el desarrollo de materiales sostenibles biobasados y en el proceso de fabricación de composites de fibra larga mediante impresión 3D.

La tercera actividad se centrará en el diseño y desarrollo de un dispositivo de captura de CO2 seleccionando los materiales adsorbentes, desarrollando un método de fijación al soporte polimérico, el testeo de su eficacia y la regeneración del mismo para su reutilización.

En la cuarta actividad se realizará el análisis del ciclo de vida de los productos y procesos desarrollados en el proyecto buscando reducir los impactos ambientales y mejorar los impactos sociales de los mismos.

Por último, se plantea una actividad de difusión que se centrará en la comunicación conjunta de los avances tecnológicos que se producen durante la ejecución del proyecto realizando publicaciones conjuntas y asistencias a eventos y congresos de interés.

Socios del proyecto

Financiación

Este proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de 2022 de ayudas a Centros Tecnológicos y Organismos de Investigación para la realización de proyectos de I+D colaborativos.