PROYECTO NAVEAC DRIVE-LAB

Desarrollo del vehículo eléctrico, autónomo y conectado en Navarra

Datos básicos del proyecto

  • Fecha de inicio: 2021
  • Fecha de finalización: 2023

NAVEAC Drive-Lab es un proyecto impulsado por NAITEC para desarrollar infraestructuras tecnológicas de testeo en torno al vehículo eléctrico.

 

Financiado con recursos REACT UE a través del programa operativo FEDER 2014-202, NAVEAC Drive-Lab supone una excelente oportunidad para impulsar proyectos innovadores que ayuden a la transformación hacia la nueva movilidad y al vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC), principal reto de la estrategia S3 de Navarra.

El proyecto busca ser un living lab y dotar de un enfoque integral al ecosistema de movilidad, facilitando una entrada más rápida al mercado de soluciones robustas, ya probadas tanto en laboratorio como en situaciones reales.

1. Infraestructuras NAITEC de testeo y homologación para nuevos componentes

El objetivo es ayudar a las empresas componentistas de tecnologías VEAC a validar nuevos conceptos y agilizar los procesos de desarrollo de producto en un entorno controlado de laboratorio.

Cuenta con inversiones y personal de funcionamiento para dar servicio a las empresas componentistas en los principales sistemas del VEAC:

  • sistemas de propulsión eléctricos​.
  • sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS)​.
  • nuevos componentes funcionales.

 

Entre las infraestructuras recibidas destaca el simulador de baterías bidireccional (400 kW y 1500 V), un analizador de potencia eléctrica de alto rendimiento e instrumentación avanzada.

Gracias a este equipamiento, NAITEC se pone a la vanguardia en capacidades de testeo de los principales componentes del vehículo eléctrico: sistemas de almacenamiento energético (baterías), inversores, motores eléctricos, transmisiones y cargadores.

Dentro de este subproyecto se ha adquirido también un sistema de prototipado rápido con un control de movimiento de 5 ejes para realizar impresión electrónica en 3D de piezas o dispositivos relativamente complejos en un único proceso de fabricación.

Con este sistema se podrán realizar tareas de I+D, creación de prototipos y desarrollo de productos combinando diferentes tecnologías de impresión y post-procesado.

Se trata de un sistema versátil formado por diferentes módulos que permitirán imprimir fluidos (tintas, pastas, adhesivos…) con distintas viscosidades, resoluciones y funcionalidades electrónicas (conductores, dieléctricos, adhesivos…) o incluso estructurales (epoxi, cerámicos…); imprimir materiales termoplásticos (PLA, PC, ABS, Nylon, flexibles) para fabricar piezas en 3D con electrónica embebida; realizar operaciones de dispensación que requieran una elevada resolución; incorporar componentes electrónicos de  manera automatizada mediante un Pick & Place y mejorar acabados y tolerancias mediante mecanizado CNC.

Al tratarse de un equipo tan versátil existen multitud de aplicaciones a explorar para sectores tan diversos como la automoción, salud o industria.

2. Plataforma VEAC Navarra para experimentación

NAVEAC Drive-Lab cuenta con una plataforma-chasis eléctrica sobre la que incorporar y testar nuevos componentes y sistemas asociados a la movilidad automatizada, conectada y sostenible.

De esta forma, los nuevos componentes y sistemas pueden ser adaptados y validados antes de su lanzamiento en el mercado. Sirve para probar:

  • tecnologías eléctricas y pila de hidrógeno
  • inclusión de sistemas ADAS para testeo de niveles de autonomía Nivel 3
  • nuevos materiales para aligeramiento de peso en el carrozado
  • equipamiento para medición
  • telemetría y monitorización

La plataforma 100% eléctrica mide 7.3 metros de longitud, 6.4Tn de masa máxima técnica y cuenta con una autonomía de 200-250Km (140KWh de energía embarcada).

Está especialmente indicada para circular en entornos urbanos y enfocada a prestar servicios de transporte de pasajeros y a la distribución de última milla (DUM). Esta plataforma brindará la posibilidad de abordar experimentaciones o desarrollos tecnológicos de nuevos componentes y/o sistemas en fase de desarrollo, favoreciendo su escalabilidad a mercado.

3. NAITEC circuito urbano

Se está creando una zona de testeo urbana, situado en el campus de la Arrosadía de Pamplona, para realizar simulaciones y aprender de situaciones reales de tráfico en ciudad, y para testeo de VEAC en un entorno real controlado.

El circuito cuenta con instrumentos de sensorización, comunicaciones y almacenamiento de datos para la monitorización de vehículos y personas en tiempo real y de forma anónima, para simular el entorno de una “smart city”.

Esta información completamente anonimizada se centraliza en una plataforma que podrá ofrecer servicios de información a los gestores de la movilidad de la ciudad.

Asimismo, se pueden llevar a cabo ensayos controlados en entorno real de vehículos semi-autónomos o autónomos, así como medir la conectividad de las diferentes soluciones de comunicaciones V2X (vehículo infraestructura).

Para las pruebas del circuito urbano, NAITEC cuenta con una plataforma de desarrollo de conducción autónoma de código abierto compatible con software de conducción autónoma (Autoware, ROS…).

Esta plataforma permite la capacitación del personal de NAITEC en el desarrollo e implementación rápida de vehículos autónomos, construir/probar algoritmos y desarrollar tecnología de vehículos autónomos sin depender de un fabricante de vehículos. Asociado a esta plataforma, están los distintos dispositivos (sensores y actuadores) que son actores principales tanto en la conducción autónoma, como en otros sistemas de seguridad existentes en los vehículos.

 

4. Laboratorio de logística

Este laboratorio servirá para el desarrollo de sistemas autónomos de movilidad movilidad aérea y terrestre, que implementen soluciones avanzadas de logística indoor y outdoor, en entornos industriales y urbanos.

Este proyecto incluye:

  • Validación y testeo de sistemas de posicionamiento. Sistemas de GPS diferencial con metodologías de localización RTK y PPK de presión centimétrica. Y tecnologías basadas en trilateración por UWB (ultra-wideband) para localización indoor o en entornos con GPS denegado.
  • Desarrollo de algoritmos de navegación avanzada con fusión de sensórica, Visual Odometry y SLAM (simultaneous localization and mapping). Se desarrollan rutinas de detección y evitación de obstáculos además de navegación de precisión para entornos indoor y outdoor.
  • Instalaciones para pruebas con vehículos autónomos especiales e intermodalidad con drones.
  • Living lab para pruebas U-SPACE.
  • Ensayos de intermodalidad V2X Drone-Rover-Infraestructura.
  • Sistemas de robótica colaborativa para aplicaciones de logística.

Financiación

Fundación I+D Automoción y Mecatrónica ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del programa operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico 4 «Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde», como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.