PROYECTO NAVEAC DRIVE-LAB

Proyecto NAVEAC Drive-Lab para el desarrollo del vehículo eléctrico, autónomo y conectado

Fecha de inicio: 2021
Fecha de finalización: 2023

NAVEAC Drive-Lab es un proyecto impulsado por NAITEC para desarrollar infraestructuras tecnológicas de testeo en torno al vehículo eléctrico.

 

Financiado con recursos REACT UE a través del programa operativo FEDER 2014-202, NAVEAC Drive-Lab supone una excelente oportunidad para impulsar proyectos innovadores que ayuden a la transformación hacia la nueva movilidad y al vehículo eléctrico, autónomo y conectado, principal reto de la estrategia S3 de Navarra.

El proyecto busca ser un living lab y dotar de un enfoque integral al ecosistema de movilidad, facilitando una entrada más rápida al mercado de soluciones robustas, ya probadas tanto en laboratorio como en situaciones reales.

NAVEAC Drive-Lab se divide en cuatro subproyectos:

1. Infraestructuras NAITEC de testeo y homologación para nuevos componentes.

El objetivo es ayudar a las empresas componentistas de tecnologías VEAC a validar nuevos conceptos y agilizar los procesos de desarrollo de producto en un entorno controlado de laboratorio.

Contará con inversiones y personal de funcionamiento para dar servicio a las empresas componentistas en los principales sistemas del VEAC:

  • sistemas de propulsión eléctricos​.
  • sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS)​.
  • nuevos componentes funcionales.

 

2. Plataforma VEAC Navarra para experimentación.

NAVEAC Drive-Lab contará con una plataforma-chasis eléctrica sobre la que incorporar y testar nuevos componentes y sistemas asociados a la movilidad automatizada, conectada y sostenible.

De esta forma, los nuevos componentes y sistemas podrán ser adaptados y validados antes de su lanzamiento en el mercado.

Servirá para probar:

  • tecnologías eléctricas y pila de hidrógeno
  • inclusión de sistemas ADAS para testeo de niveles de autonomía Nivel 3
  • nuevos materiales para aligeramiento de peso en el carrozado
  • equipamiento para medición
  • telemetría y monitorización

 

3. NAITEC circuito urbano.

Se creará una zona de testeo urbana para realizar simulaciones y aprender de situaciones reales de tráfico en ciudad.

El circuito contará con instrumentos de sensorización, comunicaciones y almacenamiento de datos para la monitorización de los vehículos y simulará el entorno de una “smart city”.

 

4. Laboratorio de logística con drones.

Este laboratorio servirá para desarrollar soluciones de sistemas autónomos aéreos y terrestres, en interiores y exteriores, para la logística industrial y urbana.

Este proyecto incluye:

  • sensorización indoor, telemetría outdoor, drones, rovers, etc.
  • instalar en la zona segregada (permiso para vuelo de drones) un edificio para pruebas con vehículos autónomos especiales e intermodalidad con drones
  • living lab para pruebas U-SPACE en segregación
  • ensayos de intermodalidad V2X drone-terrestre-infraestructura

Persona de contacto en NAITEC

Sergio Alonso, responsable de mercado de la unidad de negocio de Movilidad de NAITEC.

Email: salonso@naitec.es.

Financiación

Fundación I+D Automoción y Mecatrónica ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del programa operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico 4 «Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde», como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.