NAITEC presenta seis ideas disruptivas al Concurso SCIENCEKAITZA 2019

  • En esta II Edición del Concurso SciencEkaitza, organizado por Corporación Tecnológica ADITECH, NAITEC lidera seis ideas y colabora en otras dos.
  • La Gala se celebrará en el Baluarte el jueves 27 de junio a las 19:00.

Pamplona, 25 de junio del 2019. NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) presenta seis ideas disruptivas al II Concurso Científico SciencEkaitza organizado por la Corporación Tecnológica ADITECH. En él se intenta dar visibilidad y reconocimiento a las personas que desempeñan su trabajo en la comunidad científica y tecnológica de Navarra. La Gala final se celebrará el jueves 27 de junio en el Baluarte a las 19:00 de la tarde. En esta edición se han presentado un total de 15 ideas, de las cuales 6 son lideradas por NAITEC, además de colaborar en otras dos. En este sentido, NAITEC ha incrementado su participación notablemente en el Concurso, ya que, en la primera edición, celebrada en 2018, únicamente colaboró en la idea “iFOOD3d” presentada por CNTA.

Uno de los requisitos para participar en el Concurso era que las personas que presentaran las ideas se asociaran con otras de los distintos agentes del SINAI (Sistema Navarro de Innovación). Concretamente NAITEC se han unido para presentar sus ideas con: Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad de Navarra (UNAV), AIN y CENER. Además, participa en dos ideas presentadas una por NavarraBiomed y otra por la UPNA, demostrando así su estrecha colaboración.

Durante la Gala se repartirán hasta siete premios: Primer Premio ScienEkaitza, 4 accésit según especialización en Automoción y Mecatrónica, Salud, Cadena Alimentaria y Energías Renovables y Recursos, 1 accésit en Comunicación Audiovisual y el Premio del Público a la idea más votada.

Ideas presentadas por NAITEC

SmartIoTBioPacht: consiste en desarrollar un parche capaz de medir los niveles de serotonina en el sudor (un marcador muy importante del estrés) fabricado por medio de técnicas de impresión funcional con capacidades de IoT, incluidas las comunicaciones de baja energía y la computación en nube. Participan Aarón Cabrera y Javier Bravo de NAITEC; Rosa María Tordera de UNAV; Antonio López Martín, José Javier Astrain y Francisco Javier Falcone de UPNA.

SmartKitch: sistema inteligente integrado en nevera y despensa completamente autónomo y manejable desde una aplicación móvil, capaz de reconocer los alimentos que se encuentran en su interior, su caducidad y dar un servicio de generación de lista de la compra y de asesoramiento de menús, basado en los alimentos almacenados y en los gustos y las necesidades nutricionales específicas del usuario. Para desarrollar la idea se emplean tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning. Participan Ángela Bernardini e Idoia Aguirre de NAITEC; Humberto Bustince, Francisco Javier Fernández y Paloma Vírseda de UPNA.

Supercondensadores via Roll to Roll – R2R Energy Shots: consiste en producir en continuo, mediante impresión rotativa, supercondensadores planos, flexibles y recargables, basados en grafeno para minimizar el uso de baterías hechas de metales y químicos de difícil reciclado. Participan Joseba Irigoyen de NAITEC; Antonio López de UPNA; y Cristina Díaz de AIN.

Pharma-Label: propone desarrollar y fabricar por impresión etiquetas inteligentes desechables, fiables y sencillas de interpretar que cambian de color cuando se alcanza la temperatura umbral en el tiempo de diseño para indicar si la cadena de frío del medicamento se ha mantenido hasta llegar a manos del usuario. Participan Silvia Zabala, Arantxa Sánchez y Estíbaliz Armendáriz de NAITEC; Mª Isabel Calvo y Fernando Martínez de UNAV; y Juan Ignacio Maté de UPNA.

RunHeat: la idea consiste en imprimir con una tinta PTC un circuito eléctrico en la cara interna del laminado de madera, generando así un circuito impreso de apenas unas micras de espesor y dando lugar a un suelo radiante imprimible y conectable a un receptor y/o acumulador de energía eléctrica de fuente renovable. Participan Santiago Gómez de NAITEC; Alberto Berrueta y Álvaro Martínez de UPNA.

HELIOCROP: es una cubierta ligera, enrollable y multifuncional que cuenta con una estructura completamente impresa, tipo sándwich que incluye una capa fotovoltaica en la capa superior, otra capa de iluminación en la inferior y una de acumulación en el medio; todo controlado por inteligencia distribuida. En zonas desertificadas, la importante irradiación solar favorece la evaporación del agua, aumenta la temperatura superficial y genera un ambiente poco propicio para que crezca alguna planta. La cubierta genera sombra, reduce la temperatura y evita que la humedad se evapore. La energía fotovoltaica se consume directamente en el sitio, iluminando las plantas de forma óptima, bombeando agua del subsuelo, desalinizando… Participan Fernando Varela de NAITEC y Mª Jesús Rodríguez de CENER.

Además, NAITEC también colabora en las ideas HIDROBOLA, presentada por UPNA, y 3D3B, presentada por Navarrabiomed.

Todas estas ideas se pueden ver en la web oficial de SciencEkaitza.

Sobre NAITEC

NAITEC es el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica. Nace como tal en 2017 cuando Gobierno de Navarra y UPNA acuerdan crear un nuevo centro tecnológico especializado en un sector como el de la automoción, de gran peso en la economía navarra, y la mecatrónica como desarrollo horizontal que apoyara a la industria en su transformación hacia los nuevos modelos asociados a la digitalización y nuevas tecnologías. Ambas líneas están definidas como prioritarias por el Gobierno de Navarra en su Plan Estratégico.

Está compuesto por las personas, equipos e instalaciones que integraban CEMITEC, con casi 30 años de dilatada experiencia en la aplicación de tecnología en la industria, y por investigadores de la UPNA, dotados de una mayor base de conocimiento científico. Juntos pretenden facilitar el aporte de tecnología de vanguardia a las empresas, hacer de NAITEC un centro de referencia a nivel internacional en el desarrollo científico y tecnológico, a la par que contribuir al desarrollo industrial de Navarra.