PROYECTO VAIVEC

PR190386| VAIVEC: PLATAFORMA DE DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA VEHÍCULO AUTÓNOMO INDUSTRIAL VERSÁTIL, EFICIENTE Y CIRCULAR

Fecha de inicio: 1 de mayo del 2019
Fecha de finalización: 30 de noviembre del 2021

Objetivos

El objetivo del proyecto VAIVEC es desarrollar las tecnologías que permitan obtener un vehículo industrial eléctrico con capacidades de alta versatilidad y polivalencia en sus aplicaciones. Por ejemplo se puede aplicar a vehículos industriales desde un AGV (según sus siglas en inglés un vehículo guiado automáticamente) que puede transportar 200 kg, hasta carretillas tractoras de hasta 25 toneladas. Este proyecto permitirá que estos vehículos tengan una  alta eficiencia energética, disminuyan la huella de C02, estén interconectados en un entorno de industria 4.0.

Zizu es la empresa coordinadora de este proyecto en el que además de NAITEC también participan BeePlanet, Anteral, Inycom, Truck &Wheel y Geoactivo.

NAITEC dentro de este proyecto se encarga de varias tareas:

  1. Desarrollo de un sistema electrónico que esté incorporado en el vehículo y que sea capaz de detectar obstáculos y de actuar en consecuencia. Para ello incorpora la tecnología LIDAR (capaz de reconocer el entorno en 3D) y radares. La gestión del entorno se realiza en tiempo real en el sistema embarcado en el vehículo.
  2. Desarrollo de un modelo virtual que simula el consumo energético del vehículo con la intención de hacerlo lo más eficiente e inteligente posible.
  3. Banco en ensayo para simulación del sistema de propulsión: motor, transmisión y baterías, que corrobore la estrategia de gestión térmica calculada en el modelo virtual.
  4. Desarrollo de un modelo de análisis dinámico del vehículo, que analiza y simula el comportamiento del vehículo durante su servicio y ante los diferentes eventos que se pueda encontrar.

 

Proyecto financiado por Gobierno de Navarra en la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D 2019 – 2021.