PROYECTO IMCE

IMCE: In Mold Capacitive Electronics

Fecha de inicio: 1 de enero del 2019
Fecha de finalización: 31 de diciembre del 202o

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de una nueva tecnología de in mould electronics (IME) que permitirá la creación de una nueva generación de superficies funcionales capacitivas de geometría tridimensional compleja, con total compatibilidad electromagnética y de bajo coste.

La  tecnología  in  mould  electronics  está  llamada  a  ser  una  de  las  grandes revoluciones tecnológicas  de  aplicación  en  muchos  sectores, habiendo despertado especialmente  el interés  en  sectores  de  gran  calado,  como  por  ejemplo el  sector  de  la  automoción,  el  de bienes de equipo o los electrodomésticos.

Objetivo de NAITEC:

Dentro de este proyecto NAITEC  participa en el desarrollo tanto de materiales como de dispositivos y software especifico.

 Los desarrollos que se están realizando por parte de NAITEC son los siguientes:

  • Tinta termoconformable conductora(TMC): la estrategia de desarrollo se centra en desarrollar un medio dispersante más flexible, que permita garantizar la conectividad de las partículas conductoras, a la vez que el material cede frente a estiramientos.
  • Tinta de soldadura termoconformable(TFS): la estrategia es similar a la anterior. La particularidad radica en  el comportamiento  del adhesivo  frente  a  los  componentes  de montaje  en  superficie  (SMD).  Se  tienen  en  cuenta  las  propiedades  de  los  contactos eléctricos  de  los  componentes  para  mejorar  la  adherencia  y  el  reflujo  (mojabilidad)  del material durante el secado.
  • Desarrollo de sensores capacitivos con aplicaciones en el sector de automoción y linea blanca con características mejoradas en el comportamiento frente a EMC.
  • Software   de   diseño: que permite automatizar y reducir el tiempo de preimpresión. Analiza el diseño 2D y lo compara con el mapa de topografía 3D asociado al producto (el  molde  de termoformado) generando un mapa de deformaciones que alimenta el algoritmo de rediseño. Se trata de una herramienta que va a permitir cumplir con especificaciones de  diseño mediante el uso de un algoritmo propio.

Objetivo de los socios:

EMBEGA y NAITEC trabajan conjuntamente en el desarrollo de la nueva tecnología IMCE aportando cada uno su know how bien sea en el desarrollo de los materiales de base, como en la transformación de los mismos y obtención de un producto final. Esto permitirá colocar a ambos en la vanguardia de  la  tecnología,  con  un  impacto  muy  positivo  tanto  en  ambas como en el posicionamiento de Navarra en el desarrollo de manufacturas avanzadas.

 

Este proyecto se realiza en colaboración con la empresa EMBEGA dentro de la convocatoria de transferencia de I+D de Gobierno de Navarra, quién lo financia.

Socios: