NAITEC lidera el proyecto transfronterizo F-COMP

Ofrecer a la industria aeroespacial componentes más ligeros, más integrados y con mejores prestaciones es el objetivo principal del proyecto F-COMP

Pamplona, 20 de febrero de 2019.-El pasado 29 de enero tuvo lugar el acto de lanzamiento del proyecto transfronterizo F-COMP. Al acto asistieron representantes de NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica), quien además es el líder del proyecto, representantes de las empresas participantes: la empresa navarra Microlan, la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA) de Baiona, Francia y el Cluster Aeroespacial HEGAN de Euskadi, y la responsable de la convocatoria de proyectos transfronterizos Arola Urdangarin. Se trata de un proyecto promovido por la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra, cuenta con una subvención de 71.452,50 euros y se nutre de la experiencia, previa y complementaria, que tienen las tres regiones a lo largo de toda la cadena de valor de la industria aeroespacial.

A través de este proyecto, lo que sus participantes pretenden es poder ofrecer a la industria aeroespacial piezas más ligeras, más resistentes, mejor integradas y que incorporen funcionalidades como por ejemplo la capacidad de medir las tensiones y deformaciones, de dichas piezas, en tiempo real. Para poder cumplir este objetivo, en el proyecto F-COMP se van a conjugar los conocimientos y la experiencia tecnológica en diferentes ámbitos como los materiales compuestos, el mecanizado de precisión, la fabricación aditiva y la impresión electrónica y flexible.

El proyecto F-COMP se centra en aplicar este tipo de soluciones en la industria aeroespacial, pero los avances que se consigan, también permitirán que en breve este tipo de soluciones puedan ser aplicadas a otros sectores como por ejemplo el de la automoción, en el cual, el aligeramiento va a ser una de las cuestiones fundamentales para que el vehículo eléctrico gane en autonomía y eficiencia.

Además, a través de este proyecto también se quiere dar a conocer las capacidades punteras de la Eurorregión como proveedora de soluciones de fabricación avanzada. Se trata de una región que gracias al esfuerzo tecnológico que ha realizado, a la cercanía de sus entidades y a la complementariedad que existe entre ellas, puede cubrir toda la cadena de valor en un único lugar.

Más información sobre los proyectos seleccionados por la Eurorregión en este enlace

Sobre NAITEC

NAITEC es el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica. Nació en 2017 cuando Gobierno de Navarra y UPNA acordaron crear un nuevo centro tecnológico especializado en un sector como el de la automoción, de gran peso en la economía navarra, y la mecatrónica como desarrollo horizontal que apoyara a la industria en su transformación hacia los nuevos modelos asociados a la digitalización y nuevas tecnologías. Ambas líneas están definidas como prioritarias por el Gobierno de Navarra en su Plan Estratégico.

Está compuesto por las personas que integraban CEMITEC, quienes cuentan con dilatada experiencia en la aplicación de tecnología en la industria, y por investigadores de la UPNA, dotados de una mayor base de conocimiento científico. Juntos pretenden facilitar el aporte de tecnología de vanguardia a las empresas, hacer de NAITEC un centro de referencia a nivel internacional en el desarrollo científico y tecnológico, a la par que contribuir al desarrollo industrial de Navarra.