NAITEC participa en el II Foro de Vehículo Eléctrico China-España

Una delegación china del sector del vehículo eléctrico visita Navarra para conocer sus empresas y su ecosistema innovador.

En el marco de la visita, la Presidenta María Chivite, junto con el consejero Manu Ayerdi, se ha reunido con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, se ha reunido hoy viernes con la Presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en el marco de la visita a la Comunidad Foral de una delegación de empresas chinas del sector del vehículo eléctrico.

La visita, organizada por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, en coordinación con el ICEX, se desarrolla entre hoy viernes y mañana sábado, y en ella participan siete empresas y una asociación china que están conociendo de primera mano el ecosistema navarro del sector del automóvil con la visita a empresas, centros tecnológicos e instituciones.

Durante la reunión, Reyes Maroto ha compartido con la Presidenta María Chivite y el consejero Manu Ayerdi el interés del sector del vehículo eléctrico para la economía navarra y española, y juntas han visitado la planta de Volkswagen en Landaben.

Cabe recordar que la visita se produce dentro del 2º Foro de Vehículo Eléctrico, Conectado y Autónomo China-España 2019 organizado por ICEX España de Exportación e Inversiones y que tuvo lugar el pasado miércoles en Madrid. Este foro es, además, continuación de la Jornada «Autoparts for electric vehicles: Sino-Spanish cooperation for a more sustainable future”, que se celebró en Shanghai en junio de 2019 a raíz del convenio firmado entre ICEX y la asociación de promoción del vehículo eléctrico CHINA EV100. En aquella ocasión, la Comunidad Foral estuvo presente a través del Plan Internacional de Gobierno de Navarra PIN3, con el proyecto NaVEAC, y el centro tecnológico NAITEC.

Energías renovables y automoción

La delegación china está compuesta por integrantes de la asociación CHINA EV100, organización sin animo de lucro que desarrolla el vehículo eléctrico y promueve la innovación colaborativa en múltiples campos; NIO, compañía global que diseña, desarrolla y produce vehículos eléctricos; State Grid-Electric Vehicle, empresa estatal china que opera con redes eléctricas; Star Charge, empresa dedicada a la investigación y desarrollo de tecnología, fabricación y gestión de equipos de carga para el vehículo eléctrico; Guoxuan High-Tech, especializada en investigación y fabricación de tecnología de baterías de iones de litio; Liyang Industrial Park, que agrupa a factorías de automovil tradicionales como plantas especializadas en vehículo eléctrico; YKCCN-YUN KUAI CHONG y Shenzhen Spark Vehicle Networking Technology Co.

Los representantes de la delegación china junto con representantes locales han acudido a lo largo del día de hoy a conocer las instalaciones de Acciona, CENER, Tracasa y Nasertic, Naitec e Ingeteam, además de Volskwagen.

 

Más información en la Nota de Prensa del Gobierno de Navarra y/o en la página de NAVEAC.