Soluciones de movilidad de NAITEC se expondrán en la feria Go Mobility

  • Go Mobility tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en el recinto Ficoba de Irún
  • NAITEC participará con un stand y ofrecerá una presentación sobre vehículo autónomo industrial

5 de marzo de 2020. Los próximos 11 y 12 de marzo, NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) estará presente en la feria Go Mobility en Irún. Participará mediante un stand, en el que mostrará sus avances en movilidad en general, y en micromovilidad urbana, sostenible, autónoma, inteligente y conectada en particular. Además, el jueves día 12, Aingeru Barrio, gestor de proyectos de Movilidad en NAITEC ofrecerá una ponencia sobre el vehículo autónomo industrial.

Go Mobitity se define como el punto de encuentro profesional del sur de Europa de la cadena de valor de la nueva movilidad. Por esa razón NAITEC participará con un stand (Número: 2-26) en el que expondrá algunos de sus avances. Quizás el más curioso puede ser el resultado de su proyecto ARIN, un proyecto de captación de conocimiento financiado por Gobierno de Navarra y cuyo objetivo será conseguir un producto de micromovilidad urbana sostenible, autónomo, inteligente y conectado. Más concretamente, se está trabajando en un vehículo de movilidad personal (VMP) que servirá de plataforma para el desarrollo del producto final. Estará expuesto en el stand de NAITEC ambos días. La primera fase del proyecto se ha centrado en conseguir un sistema de freno inteligente en un patinete eléctrico. Para ello el vehículo recibe información del entorno, por ejemplo de los obstáculos o personas que puede haber en su trayectoria, e información del propio usuario, en cuanto a peso y dimensiones. Con toda esta información el patín podrá ser capaz de saber si tiene que frenar y cómo tiene que ser esa frenada para garantizar la seguridad del usuario y de las personas que se pueden encontrar en su entorno. En las siguientes fases de proyecto, se pretende que este vehículo además esté conectado y pueda tener información más amplia. Por ejemplo saber si se va a aproximar a un paso de peatones, o a una incorporación de vehículos. Podrá prever las características de las zonas y actuar en consecuencia. Siempre con el objetivo de garantizar la seguridad tanto del usuario como del resto de personas.

Además de la ya mencionada, en el stand de NAITEC también se podrán ver algunos ejemplos de componentes funcionales para el interior de los vehículos. Más en concreto se mostrarán sensores impresos sobre un tejido, que puede ser la tapicería de un asiento de un coche, y que al estar sensorizado puede recoger información del usuario o realizar alguna función. Otro ejemplo que también mostrará NAITEC es un material flexible, en el que se encuentran lámparas impresas y que demuestra que se pueden imprimir partes del coche y dotarlas de funcionalidades.

Además, en el stand se podrán conocer las soluciones en las que está trabajando NAITEC en el campo de la movilidad principalmente sobre sistemas autónomos y conectados, y soluciones que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad.

También durante esta feria, Aingeru Barrio, gestor de proyectos de Movilidad en NAITEC, realizará una presentación titulada “Validación de tecnologías para vehículo autónomo industrial” tendrá lugar el día 12 de marzo, a las 9:40h en el Exhibitor´s Corner de Go Mobility.

 Sobre NAITEC

NAITEC es el centro tecnológico de automoción y mecatrónica que tiene el propósito de ser un centro de excelencia en movilidad sostenible y mecatrónica, de referencia internacional, contribuyendo al impulso tecnológico de ambos sectores y mejorando la competitividad de las empresas. Este centro es una fundación privada que se creó como iniciativa del Gobierno de Navarra y de la UPNA (Universidad Pública de Navarra). Integran su Patronato, además de las dos instituciones mencionadas, SODENA, la corporación tecnológica ADItech, Iberdrola, Acciona, Ingeteam, Viscofan, el Grupo Meper, Laboral Kutxa, KYB, Dana, Volkswagen Navarra, Grupo Antolín, Entecnia e Integralia.

NAITEC pretende aportar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a través de la generación y transferencia de conocimiento diferencial, con orientación a un mercado global. Sus soluciones se concretan en cuatro unidades de negocio: movilidad, mecatrónica, servicios tecnológicos y nuevos negocios.