Las 3 sedes del centro tecnológico NAITEC

NAITEC cierra 2021 con un volumen de negocio de 5.8 millones de euros

El centro trabajó el año pasado en 86 proyectos y más de 900 informes de servicios tecnológicos.

La reactivación de la actividad en los sectores de la automoción y de la industria, afectados por la pandemia, ofrece buenas perspectivas para este nuevo año.

 

NAITEC acabó el año 2021 con una cifra de negocio de 5.8 millones de euros. Aunque se ha terminado cerca del objetivo económico definido por el centro en el ejercicio 2021, los primeros meses del año lastraron el resultado a pesar de la recuperación en la actividad respecto al año previo.

“NAITEC es un centro muy ligado a la industria en general y a la automoción en particular, a través de nuestras unidades de Mecatrónica, Movilidad y Servicios Tecnológicos. Sabemos que han sido tiempos complicados para muchas empresas, pero la recuperación es patente y eso nos permite ser moderadamente optimistas para este año que comienza”, explica Estibalitz Erauzquin, directora general del centro.

En los últimos meses ya hemos percibido un aumento de la actividad por parte de clientes clave. A esto hay que sumar el impulso que supone el PERTE el automóvil y el proyecto NAVEAC Drive Lab, financiado con 4.5 millones de euros de fondos REACT y gestionado por NAITEC.”

El centro ha trabajado en 86 proyectos o ampliaciones de proyectos y ha ejecutado más de 900 informes de servicios tecnológicos en 2021. Aunque el centro da soporte a empresas navarras en su mayoría, es reseñable el aumento del número de clientes situados fuera de la Comunidad Foral.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la gestión del conocimiento, destaca la tramitación de dos patentes, la presentación de tres propuestas europeas y la preparación de otras dos para este año, en línea con los indicadores de excelencia definidos por el Gobierno de Navarra.

Para el año 2022, los principales objetivos de NAITEC son continuar con la mejora de la oferta tecnológica para impulsar a la industria en temas clave como la nueva movilidad, la sostenibilidad o la eficiencia digital. En particular se va a inaugurar un laboratorio de Inteligencia Artificial que apoyará los desarrollos del centro en esta Área, a la vez de una línea especifica enfocada a la sostenibilidad que apoyará a la ya existente de Análisis del Ciclo de Vida.