NAITEC crea un laboratorio para experimentar con drones y vehículos autónomos aplicados a la logística

NAITEC crea un laboratorio para experimentar con drones y vehículos autónomos aplicados a la logística

El centro tecnológico NAITEC ha creado un laboratorio de logística, de última milla principalmente, para testar y ensayar nuevas soluciones tecnológicas basadas en el uso de vehículos autónomos terrestres y aéreos (drones).

Las pruebas reproducirán las condiciones que se pueden dar en situaciones habituales del sector de la logística, como reparto de última milla, logística indoor, corredores logísticos y colaboración entre vehículos y robots.

Para desarrollar el proyecto, NAITEC cuenta con un laboratorio en sus instalaciones de Estella donde se testarán los vehículos autónomos, tanto en entorno cerrado como en exteriores. Esta zona de pruebas está equipada con sistemas de medida precisos para localizar todos los elementos en movimiento y verificar sus capacidades de movimiento colaborativo.

El laboratorio de Estella también contará con capacidades de cálculo, análisis y procesamiento orientados a la simulación virtual de los sistemas autónomos. La simulación permite analizar el comportamiento de los vehículos en una diversidad de situaciones antes de llevarlos a un entorno real, lo que reduce de forma importante los tiempos de desarrollo.

Las principales líneas de trabajo del proyecto abordan tecnologías asociadas a ese tipo de vehículos: sistemas de control, sensórica, comunicaciones, posicionamiento, fuentes de energía y estructuras aligeradas.

A través de este conocimiento se dará apoyo a empresas que quieran desarrollar y certificar vehículos aéreos no tripulados, sistemas autónomos y nuevas aplicaciones comerciales, así como estrategias de fabricación de este tipo de vehículos.

Esta iniciativa se integra dentro del proyecto NaVEAC Drive-Lab, que investiga diferentes aspectos de la movilidad eléctrica, autónoma y conectada con una perspectiva integradora.

El proyecto “Laboratorio de Logística” se prolongará hasta el tercer trimestre de 2023, si bien la infraestructura continuará en uso más allá de esta fecha, quedando a disposición de las empresas navarras.

La reunión de presentación del laboratorio contó con 17 empresas y entidades ligadas a la logística, el transporte, los drones y la seguridad. Nuevas empresas pueden adherirse al proyecto más adelante si así lo desean.