NAITEC congrega en Navarra a 30 expertos en Electrónica Impresa para la Reunión General del Comité de Normalización TC-119

El centro tecnológico NAITEC organiza del 26 al 30 de septiembre la Reunión General y los encuentros de los grupos de trabajo del Comité de Normalización IEC TC-119 Printed Electronics.

Durante esta semana, más de 50 expertos debaten y desarrollan los estándares que aplicarán a materiales, procesos y productos fabricados mediante Electrónica Impresa.

Esta tecnología permite imprimir, utilizando tecnologías tradicionales y digitales, dispositivos electrónicos sobre diversos sustratos flexibles (plásticos, papel, textil, etc.) y rígidos (cerámica, vidrio…), con grandes ventajas respecto a los dispositivos convencionales por la reducción de peso, el tamaño y su adaptabilidad a diferentes usos.

El evento ha congregado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y en las sedes de NAITEC de Pamplona y Estella-Lizarra a 27 investigadores llegados de Corea, Japón, Alemania, Reino Unido y Finlandia, entre otros países. A estos se suman los 27 participantes que han siguen la agenda vía online.

 

NAITEC, único participante estatal

El centro tecnológico NAITEC, a través de su investigadora Rakel Herrero, es la cabeza de la delegación española en el Comité y el único participante estatal en esta reunión general. NAITEC es un centro pionero en electrónica impresa, en la que trabaja desde el año 2004, con especial énfasis en sus aplicaciones en Movilidad y Mecatrónica.

La Reunión General se convoca una vez al año para analizar las relaciones del TC-119 con otros grupos de normalización, presentar resultados de reuniones de trabajo y analizar las normativas lanzadas y normativas en curso.

Por su parte, los grupos de trabajo se centran en terminología (WG-1), materiales (WG-2), proceso (WG-3), equipamiento (WG-4) y productos y salud, seguridad y medio ambiente (WG-5) en el campo de la electrónica impresa.

Esta reunión en Navarra estaba planificada para el año 2020, pero debido a la pandemia tuvo que celebrarse en formato online. Este es el primer año que vuelve a organizarse de forma presencial.

 

NAITEC agradece la colaboración de UPNA y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra su ayuda en la organización del evento.