Navarra ejecuta unos ensayos de vuelo pioneros en España para la integración de drones en el espacio aéreo

El entorno de NAITEC Estella-Lizarra ha acogido unas novedosas pruebas del vuelo enmarcadas dentro del proyecto europeo U-ELCOME, que busca integrar los drones en el espacio aéreo de manera que vehículos aéreos tripulados y no tripulados puedan volar de forma segura.

Los ensayos simularon una situación de rescate en la que un helicóptero del Gobierno de Navarra y un dron compartían espacio aéreo hasta que, en un momento dado, este rompió su plan de vuelo establecido. Ambos vehículos estaban equipados con una baliza electrónica que envía su posición en tiempo real al software de control (USSP) de ENAIRE.

Al romper el plan de vuelo (tanto por altura como en la horizontal), el dron hizo saltar las alertas automáticas del sistema de monitorización, poniendo así en aviso al helicóptero. Esta es la primera vez que se realiza un simulacro de estas características en España y abre el camino para que vehículos aéreos tripulados y no tripulados puedan cooperar en situaciones de peligro o emergencias.

El proyecto U-ELCOME pretende fomentar la armonización y adopción de infraestructuras, sistemas, servicios y procedimientos para el vuelo de drones. Para ello, se están ejecutando pruebas y demostraciones en 15 entornos de España, Francia e Italia. Los ensayos recrean todo tipo de situaciones en las que puede intervenir los drones, como el reparto de bienes, la inspección aérea o la movilidad urbana e interurbana.

Lanzado en noviembre de 2022, este proyecto de tres años está coordinado por el Centro de Innovación de Eurocontrol y se ha financiado con fondos de la Agencia Ejecutiva del Clima, Infraestructura y Medio Ambiente de la Unión Europea (CINEA).

En Navarra, el proyecto está coordinado por del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Interior. Además, participan la Universidad Pública de Navarra, FUVEX y el centro tecnológico NAITEC.

 

Fotografía cortesía del Gobierno de Navarra.