El sector de la automoción en Navarra, preparado para acometer la transición hacia una movilidad eléctrica, inteligente y conectada

Esta es una de las principales conclusiones de la III Edición ‘Smart Green Mobility’, la jornada organizada por NAITEC y el Gobierno de Navarra. Un encuentro que ha reunido a más de 150 personas en Baluarte y en el que líderes de la industria como BMW, EMT, Repsol, AEDIVE o VW Navarra han expuesto sus últimas estrategias y reflexiones sobre una movilidad más eficiente, segura y respetuosa.

 

Pamplona, 14 de noviembre. Empresas de referencia en la industria de la movilidad como BMW, EMT, Repsol, AEDIVE o VW Navarra han mostrado este martes en Pamplona cómo será el transporte del futuro; una movilidad eléctrica, inteligente y conectada. Asimismo, han compartido las últimas estrategias que están desarrollando en este campo hacia un modelo de movilidad más eficiente, segura y respetuosa en el marco de la III Edición ‘Smart Green Mobility’, organizada por NAITEC y el Gobierno de Navarra en colaboración la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN).

La cita, celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, ha concitado el interés de más de 150 personas y ha servido como punto de encuentro dedicado en exclusiva a las nuevas tendencias de la movilidad y la automoción.

El acto ha comenzado con la intervención de Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, quien ha destacado la importancia de la movilidad sostenible, conectada e inteligente, señalando que “se trata de un sector crucial para el compromiso global de reducción de la contaminación y un pilar fundamental de la economía de Navarra, tanto en generación de empleo como en impacto en el PIB”.

En este sentido, Cigudosa ha incidido en la apuesta del Gobierno de Navarra por la investigación en esta materia. “El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha invertido más de 8,5 millones de euros desde 2022 con el objetivo de impulsar la innovación dentro de este ámbito estratégico”, ha añadido el consejero. Asimismo, Cigudosa también ha puesto en valor proyectos como NaVEAC Drive-Lab, impulsado por el centro tecnológico NAITEC a través de 4,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos. “El papel de la innovación y la colaboración en el sector de la automoción son elementos fundamentales para impulsar a Navarra hacia el futuro de la movilidad”, ha afirmado.

Tras el consejero, ha sido la directora general de NAITEC, Estibalitz Erauzquin, quien ha tomado la palabra y ha destacado que la transición de la industria de la automoción hacia la fabricación de vehículos eléctricos es inexorable: “La transición al que está sometido este sector va a impactar en toda la cadena de suministro y en toda la sociedad. Es un momento complicado porque se requiere una gran capacidad de adaptación de todos los protagonistas, pero con estrategias de colaboración estoy convencida de que tenemos más oportunidades que amenazas”, ha comentado.

Tras estas palabras de bienvenida, la jornada ha abordado una charla magistral a cargo de Stephan Durach, senior vice president – Connected Company Development de BMW Group. Durach se unió a BMW en 1998 y ha dedicado su carrera a los aspectos digitales y electrónicos de la experiencia del automóvil. En 2020 asumió su cargo actual, contribuyendo a crear la visión de las futuras experiencias digitales de BMW. Durante su ponencia, bajo el título ‘Driving towards a smarter future’, ha mostrado cómo será, en un futuro, la movilidad en coche, y ha dado a conocer algunas de las innovaciones en las que ya está trabajando la compañía alemana. “Coches completamente eléctricos y conectados con diversos dispositivos digitales que permitirán una experiencia muy confortable. Pero la clave del éxito estará en la creación de experiencias personalizadas, por lo que es imprescindible que los modelos se adapten a las distintas demandas de los usuarios, algo que ya estamos haciendo en BMW”, ha sostenido.

A continuación, a lo largo del encuentro se han celebrado hasta 15 conferencias, 2 mesas redondas y 3 charlas magistrales divididas en dos salas en el marco de las dos temáticas centrales del encuentro: movilidad y automoción.

En el ámbito de la automoción, David García, director de Ingeniería de Planificación de VW Navarra, ha recalcado en su ponencia ‘La transformación de nuestra fábrica’, que la compañía tiene que acometer el reto de fabricar un vehículo eléctrico que responda a las necesidades de los clientes. “Nuestro principal reto es producir vehículos tecnológicamente atractivos a unos costes asumibles por el mercado. Creo que durante unos años van a convivir los vehículos eléctricos y los de combustión, por lo que en VW Navarra tenemos que ser tremendamente flexibles para poder dar respuesta a ambas realidades”, ha comentado.

Por su parte, la directora del Área de Industria y Medio Ambiente, ANFAC Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones, Arancha García, con su ponencia ‘Nuevos retos del sector de la automoción en España’, ha detallado que el sector que más contribuye a la balanza comercial española tiene que acometer una transformación de mucha envergadura en un tiempo muy corto. Para ello propone trabajar en cuatro ejes: Fiscalidad específica para fomentar la electrificación del parque de vehículos; priorizar la transformación de la industria con planes estratégicos ambiciosos; impulsar el desarrollo efectivo de las infraestructuras de recarga, y, por último, generar planes más eficientes de ayuda a la compra de vehículos eléctricos. Nunca un sector ha tenido que acometer un reto tan grande en tan poco tiempo”, ha expresado.

Mientras tanto, en la sala de la movilidad se celebraban otras ponencias entre las que resaltó ‘La electrificación como camino hacia la sostenibilidad’, a cargo de Beatriz Rodríguez, técnica superior del Dpto. Infraestructuras Eléctricas, Dirección de Infraestructuras, de EMT. En ella ha comentado que la empresa municipal de transportes de Madrid está comprometida con la transición energética y ha contado las principales actuaciones realizadas, así como los planes de futuro: “La empresa está evolucionando hacia la reducción de vehículos de combustión y ha hecho una apuesta clara por la electrificación o el uso del hidrógeno verde en la flota. Pero nuestro compromiso va más allá e incluye estaciones con puntos de carga de energía producida con fuentes renovables, la implantación de cargadores de vehículos o la implantación de sistemas de carga inteligentes”, ha asegurado.

Durante la jornada también se han celebrado dos mesas redondas. La primera ha estado relacionada con el sector de la automoción y moderada por Javier Belarra, coordinador de Clúster de Automoción de Navarra (ACAN). En ella se han analizado los retos y oportunidades del sector ante la transición digital y energética. En la mesa redonda han participado Arancha García, Directora Área de Industria y Medio Ambiente de ANFAC; David José García, director de Ingeniería de Planificación de VW Navarra; Rafael Aquique, director of Axles & Electrification Operations EU de DANA, y Estibalitz Erauzquin, directora general de NAITEC.

La segunda mesa redonda sobre “movilidad”, ha sido moderada por Nere Garmendia, responsable de la Unidad de Movilidad de NAITEC. Los participantes, Beatriz Rodríguez, técnica Superior Dpto. Infraestructuras Eléctricas, dirección de Infraestructuras de EMT; Igor Beguiristain, director general de Lodisna; Mónica Castañeda, EU project Delivery Officer de EIT Urban Mobility; Alejandro Astibia, director del Área de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona, y Berta Miranda, directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra. En la conversación han expuesto numerosos temas, como los retos de la movilidad, la necesidad de reducir el tráfico en las ciudades, o la transición hacia los vehículos autónomos.

Por la tarde, la sesión ha continuado con dos charlas magistrales. Una de la mano del director técnico de AEDIVE, Javier Izquierdo López, bajo el nombre de ‘Sostenibilidad, energía, emobility, cambio climático y calidad del aire’. En su ponencia ha dado a conocer la realidad del consumo de energía en España, con la evolución de las renovables en los últimos años, y ha abogado por la implementación de la movilidad eléctrica para reducir las emisiones de CO2. “Las ciudades tienen que ser más eficientes energéticamente y tienen una oportunidad apasionante para hacerlo. Y para ello es fundamental desarrollar el vehículo eléctrico”, ha afirmado.

Por su parte, Luis Santonja Menéndez de Luarca, director de Nuevos Negocios y Estrategia REPSOL, ha afirmado durante su keynote ‘La infraestructura de recarga pública: un problema de cantidad o de calidad’ que “en España necesitamos promover una red de recarga pública que facilite la capilaridad; necesitamos una red que permita desplazarse por todo el Estado con tranquilidad”. Y para lograrlo ha reclamado una serie de medidas, como “la mayor agilidad en los trámites administrativos o el incremento de la velocidad de respuesta de las empresas de distribución de energía”.

El cierre institucional del encuentro organizado por NAITEC ha corrido a cargo del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, quien ha afirmado que es imprescindible desarrollar tanto la transición como la soberanía energética, y que los gobiernos deben poner todo de su parte para acelerar la movilidad eléctrica. En este sentido, y en relación a la instalación de los puntos de recarga ha sostenido: “La administración no puede parar la evolución de un mercado que además queremos acelerar. Sabemos que tenemos margen de mejora y que necesitamos ser más ágiles; aunque tenemos que buscar un equilibrio, ya que como vivimos en un sistema muy garantista tenemos que ser muy escrupulosos en todos los trámites”. Por último ha abogado por “reforzar en Navarra el ecosistema industrial, formativo y de centros tecnológicos”.