NAITEC reúne a 50 profesionales para debatir sobre la transición ecológica y digital de la industria

Casi 50 profesiones de diferentes sectores productivos se han reunido hoy en la sede del centro tecnológico NAITEC en Noáin para asistir a la primera edición de Smart Green Industry, una iniciativa para impulsar y concienciar sobre la importancia de la tecnología para la transformación industrial. Con el foco puesto en la I+D, el evento ha ofrecido un completo panorama del futuro de la industria y de las oportunidades que brindan la innovación digital y la transición ecológica 

La directora general de NAITEC, Estibalitz Erauzquin, ha recalcado la importancia de que las empresas integren las tecnologías digitales y la sostenibilidad en sus estrategias. “Hemos entrado en la era de la ecoeficiencia digital y no hay marcha atrás, por los cambios normativos que vienen de Europa, la crisis climática y el contexto socioeconómico. Todas las empresas, sin importar su sector o tamaño, se van a ver obligadas a ser digitales y sostenibles para garantizar su éxito a medio y largo plazo”. 

“La industria navarra está concienciada sobre la doble transición digital y ecológica. Sin embargo, a la hora de trasladar esta transformación a las operaciones del día a día surgen las dudas. Nuestro papel como centro tecnológico es el de ayudar a las empresas en ese camino, implantando tecnologías transformadoras pero factibles”, ha agregado Erauzquin. 

De los servicios que ofrece NAITEC a la industria, los más recurrentes son las soluciones IoT, la servitización de productos a través de la inteligencia artificial y la predicción de procesos, sin olvidar la ciberseguridad. Y con la creciente preocupación por la sostenibilidad, está creciendo la demanda de servicios de ecodiseño, el análisis de ciclo de vida, los materiales avanzados y la eficiencia energética. 

Smart Green Industry 2024 ha contado con las intervenciones del equipo experto de NAITEC y de dos ponentes invitados: Eduardo Azanza, cofundador y CEO de das-Nano y Veridas, y Juan Albéniz, CEO de M.Torres. 

Además, responsables técnicos de NAITEC han expuesto soluciones tecnológicas de transformación digital e impacto sostenible basadas en desarrollos para diferentes aplicaciones industriales que se han transformado en casos de éxito real. 

Al término de la jornada, los asistentes han recorrido los nuevos laboratorios de Fabricación Aditiva Funcional y de Materiales Compuestos de NAITEC, donde han podido conocer el trabajo de I+D en impresión electrónica 2D y 3D y en composites para diferentes sectores y aplicaciones.