PROYECTO FRIO-IME
Plataforma inteligente de reparto en frío en entorno urbano y de última milla con sensórica embebida fabricada mediante In Mold Electronics
El proyecto incluye diversas soluciones que mejorarán todo el proceso de entrega de producto en entorno urbano en condiciones isotermas, como una plataforma de comunicaciones, sensórica, un sistema de detección de obstáculos y algoritmos avanzados de navegación autónoma.
Datos básicos del proyecto
- Fecha de inicio: 01/10/2023.
- Fecha de finalización: 31/07/2025.
En cuanto a la situación actual de la técnica en este campo, existen varias soluciones disponibles para el transporte de productos sensibles a la temperatura en entornos urbanos.
Los cajones isotermos con placa eutéctica ofrecen un buen nivel de control térmico, pero la integración de tecnologías como GPS, NFC, RFID, lector de código de barras y blockchain es aún incipiente en el mercado. Aunque cada una de estas tecnologías se utiliza individualmente en diferentes aplicaciones, la combinación de todas ellas en un proyecto integral para la entrega de productos isotérmicos es una propuesta innovadora y poco explorada hasta ahora.
La apuesta por un proyecto de estas características implica un salto importante en la solución para los demás sectores implicados dentro de estas zonas, siendo el canal HORECA el más relevante. Este proyecto se centra en la entrega última milla de productos de alimentación, pero sus resultados son directamente transferibles a otros productos como los farmacéuticos.
Objetivos
En la realización del proyecto se desarrollarán diversas soluciones que mejorarán todo el proceso de entrega de producto en entorno urbano en condiciones isotermas. En este proyecto se va a desarrollar una plataforma de comunicaciones que proporcionará información de entrega, transacción económica y de registros de calidad en entrega sobre los tres canales: distribuidor, cliente y vehículo/caja mediante la utilización de tecnologías como NFC, RFID o Lectores de Código de Barra y blockchain, así como GPS.
Con fines complementarios, se desarrollarán sensores de presencia para asistencia ADAS y sensores de temperatura integrados en el vehículo. Los sensores embebidos se crearán mediante una combinación de electrónica impresa y plastrónica, lo que permitirá obtener piezas plásticas completamente funcionales. Se seguirá un concepto de eco-diseño para facilitar el posterior reciclaje, y se utilizarán plásticos reciclables o reciclados para mejorar la huella de carbono del vehículo.
Además, para la implementación y mejora de la navegación autónoma se utilizará un vehículo autónomo equipado con un locker frigorífico. Para la navegación, el vehículo integrará un sistema de detección de obstáculos y se implementarán algoritmos avanzados para la navegación autónoma. Estos algoritmos garantizarán una operación segura y eficiente del vehículo durante el proceso de entrega. El diseño se desarrollará y validará dentro del proyecto para aplicarlo en casos de uso con escenarios controlados.
En resumen, el desarrollo de este proyecto permitirá a las empresas participantes la investigación y desarrollo de soluciones que mejorarán la eficiencia en el reparto autónomo de producto en entornos urbanos, el control de la temperatura, así como el desarrollo de soluciones de comunicación que mejoren la experiencia del usuario.
Aportación de NAITEC
- Análisis de soluciones para los sensores a fabricar.
- Definición de especificaciones de sensores impresos y de navegación autónoma
- Análisis de patentabilidad de las soluciones.
- Diseño y fabricación del sensor de temperatura y presencia.
- Desarrollo electrónica control de sensores.
- Desarrollo de la aplicación de navegación autónoma.
- Desarrollo de comunicaciones del vehículo con la plataforma logística
- Validación de los sensores impresos en 2D.
- Validación funcional de la pieza plástica final.
- Validación experimental del sistema de navegación.
Además, junto al resto de socios también abordará:
- Desarrollo de la estrategia de integración.
- Integración de las soluciones en plataforma de frio.
- Validación final de la solución completa.
- Jornada de diseminación de resultados.