PROYECTO ISOCELL

ISOCELL: Desarrollo de un sistema de aislamiento y enriquecimiento de células tumorales circulantes en sangre mediante dispositivos microfluídicos

Fecha de inicio: 1 de diciembre de 2018
Fecha de finalización: 30 de mayo de 2020

Objetivos

En este proyecto se ha desarrollado una plataforma microfluidica que permite a partir de una muestra de sangre de un paciente, separar las células tumorales del resto de células como glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Uno de los aspectos más importantes de esta plataforma es que tras la separación, las células tumorales tienen que seguir vivas. El fin último es utilizar estas células para personalizar los tratamientos oncológicos a las características particulares de cada paciente.

Esta separación se realiza en dos etapas consecutivas: la primera por tamaño de célula y la segunda por propiedad dieléctrica de la célula.

La separación por tamaño desecha todas aquellas células inferiores a 9micras de diámetro, de forma que en la muestra útil sólo quedan células tumorales y glóbulos blancos. La separación por dielectroforesis separa las células tumorales de glóbulos blancos todavía presentes.

Persona de contacto

Estibaliz Armendáriz, gestora de proyectos de Mecatrónica y Nuevos Negocios en NAITEC

email: earmendariz@naitec.es

Socios

  

 

Proyecto financiado por el Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de 2018 de ayudas a Centros Tecnológicos y Organismos de Investigación para la realización de proyectos de I+D colaborativos.