PROYECTO RECYCLINK
Sostenibilidad en la fabricación y recuperación de productos con impresión electrónica flexible
El proyecto RECYCLINK aborda la evaluación de los residuos de electrónica flexible y la detección de aquellos componentes que puedan contener metales de interés. En concreto la investigación se centra en la detección y extracción de plata de estos residuos electrónicos. También plantea el estudio global del residuo para analizar sus diferentes partes y sus métodos de gestión en cada caso.
Datos básicos del proyecto
- Fecha de inicio: 01/03/2022.
- Fecha de finalización: 30/11/2024.
Este problema crece a medida que lo hace el mercado del coche eléctrico, ya que es un tipo de tecnología con características especialmente apropiadas para ser integradas en automoción sostenible. Además, los materiales empleados en la fabricación de estos dispositivos a menudo presentan compuestos químicos que pueden producir afecciones y daños sobre el cuerpo
humano.
Por otro lado, estamos viviendo una situación global de escasez de materias primas, que está agudizada en el mercado de los metales.
En este contexto, resulta necesario:
- Desarrollar procesos que permitan recuperar materiales valiosos de estos residuos para reciclarlos e incorporarlos en la producción de nuevos dispositivos.
- Desarrollar procesos de producción de tintas que incorporen componentes inocuos para el ser humano.
Los esfuerzos del proyecto irán destinados a una concepción de economía circular en el sector de la electrónica impresa, por un lado, a desarrollar tintas conductoras que incorporen componentes sostenibles.
Además, por otro lado, se establecerán y optimizarán procesos que permitan recuperar y adaptar la plata presente en los residuos electrónicos, con el fin de incorporarla en la producción de tintas.
También se trabajará en la validación de los productos desarrollados dentro del proyecto, así como en la investigación de procesos sostenibles en torno a la fabricación de impresión electrónica avanzada.
Objetivos
Otro objetivo fundamental es el desarrollo de procesos sostenibles, por un lado, para la extracción de plata de residuos electrónicos, utilizando para ello materiales sostenibles y diseñando procesos que favorezcan la reutilización y eviten la generación de residuos y, por otro lado, desarrollando procesos de fabricación sostenibles, en los que se empleen materiales más ecológicos (tintas conductoras sostenibles, biopolímeros) en procesos con menor consumo energético.
Desarrollo del proyecto
- Estudio global de residuos electrónicos para la selección de componentes con plata.
- Desarrollo y optimización de las actividades necesarias para extraer la plata y adaptarla, en caso de ser necesario, para su uso posterior; empleando procesos sostenibles.
- Desarrollo de procesos para obtener tintas conductoras que incorporen componentes más sostenibles que los actuales y plata recuperada.
- Selección y evaluación de sistemas de curado más eficientes que permitan reduciendo así el gasto energético asociado al proceso de impresión y evaluar las tintas sostenibles comerciales y las tintas sostenibles desarrolladas que incluyan plata comercial y/o recuperada, para su uso en la producción de circuitos impresos por serigrafía. De forma adicional, se seleccionarán y caracterizarán biopolímeros para su uso en in-mold electronics, obteniendo así un producto en su conjunto más sostenible en cada etapa del proceso.
- Análisis técnico-económico y medioambiental tanto de los procesos como de los productos desarrollados dentro del proyecto para validar la viabilidad de la explotación de los resultados obtenidos.