PROYECTO TERMOFLEX

TERMOFLEX

Fecha de inicio: 1 de diciembre del 2018
Fecha de finalización: 30 de noviembre del 2019

Objetivos

El objetivo del proyecto era desarrollar unos dispositivos termoeléctricos flexibles capaces de alimentar una sensórica autónoma.

NAITEC ha sido el líder del proyecto y se ha encargado del desarrollo del proceso de fabricación y del prototipado de los dispositivos.

En este proyecto, además de NAITEC, también han participado otros socios. El grupo de Ingeniería Térmica y de Fluidos (ITF) de la UPNA se ha centrado en la simulación de los dispositivos y en la caracterización de los prototipos y el grupo de Reactores Químicos y de Polimerización (RQP) de la UPNA llevó a cabo el Análisis de Ciclo de Vida del nuevo producto.

Los termoeléctricos aprovechan las fuentes de calor para generar electricidad. En este proyecto se ha conseguido dotarlos de una flexibilidad que les permite utilizar focos de calor que antes eran inaccesibles.

La sensórica autónoma permite olvidarnos de pilas y baterías. Esto es especialmente interesante en la sensórica ambiental o industrial. Además hay una gran aplicación en el mundo de los wearables con toda esa sensórica que queremos llevar puesta.

En qué consiste

Los dispositivos termoeléctricos pueden usarse para generar corriente eléctrica a partir de un foco de calor, como ya hemos especificado. De esta manera, se pueden aprovechar por ejemplo el calor de una tubería para alimentar un sensor que envíe la información en remoto de forma autónoma. Es una solución que simplifica la sensorización, ya que se evita el uso de pilas y baterías y no necesita mantenimiento.

Además, una de las innovaciones de TERMOFLEX está en el proceso de fabricación, ya que hemos utilizado tecnologías de impresión funcional para su manufactura. Es un producto que utiliza tintas conductoras y adhesivas que se aplican mediante serigrafía. Además se han utilizado tecnologías de fabricación aditiva para incorporar disipadores flexibles a los dispositivos termoeléctricos.

TERMOFLEX es un producto innovador porque tiene la peculiaridad de ser flexible. De esta manera se pueden utilizar focos de calor que actualmente son inviables. Incluso podrían integrarse en ropa o accesorios, y de esta manera dotar de una nueva funcionalidad a los textiles.

Este proyecto entra en la convocatoria para Centros Tecnológicos y organismos de investigación financiado por el Gobierno de Navarra.