PROYECTO U-ELCOME
U-space European Common Deployment
U-ELCOME es un proyecto Digital Sky Demonstrator, cuyo objetivo general es apoyar la implantación de servicios para la integración segura de drones. Con demostraciones en tres países europeos, el proyecto pretende apoyar la interoperabilidad y armonización de servicios en el marco del U-space.
Datos básicos del proyecto
- Fecha de inicio: 2022
- Fecha de finalización: 2025
U-ELCOME se basa en sistemas U-Sspace reales que ya están en funcionamiento o a la espera de ser desplegados por organizaciones como ENAIRE, ENAV, ASLOGIC, ITG, D-Flight y Thales.
Dirigido por EUROCONTROL, el objetivo del proyecto es impulsar la implantación en el mercado de los servicios U-space U1 y U2, incluidos el registro electrónico, la identificación electrónica y el geofencing (U1), y los servicios iniciales de gestión de operaciones con drones, como la planificación de vuelos, la aprobación de vuelos y el seguimiento en interfaz con el control del tráfico aéreo convencional (U2).
U-ELCOME realizará una serie de pruebas y demostraciones a lo largo del año en diversos entornos operativos repartidos en 15 emplazamientos de España, Italia y Francia.
Objetivos
- U-space U1 – servicios básicos: identificarán drones y operadores, e informarán a los operadores sobre zonas restringidas conocidas. Con el despliegue de U1 se posibilitan más operaciones con drones, especialmente en zonas donde la densidad de tráfico tripulado es baja. Los servicios básicos de U-space incluyen el registro electrónico, la identificación electrónica y el conocimiento geográfico.
- U-space U2 – servicios iniciales: su principal objetivo es apoyar la gestión segura de las operaciones «más allá de la línea de visión visual» (BVLOS) y un primer nivel de interfaz y conexión con ATM/ATC y la aviación tripulada. Con el despliegue del U2, aumentará la gama de operaciones a niveles bajos, incluidas algunas operaciones en espacio aéreo controlado. Los vuelos de drones dejarán de considerarse caso por caso, y algunas operaciones BVLOS se convertirán en rutinarias. Se incluirán al menos los siguientes servicios iniciales en el espacio U: geocercado táctico, gestión de emergencias, desconflicción estratégica, información meteorológica, seguimiento, gestión de la planificación de vuelos, monitorización, información sobre el tráfico, gestión de la información aeronáutica de los drones y una interfaz de procedimiento con ATC.
Socios del proyecto
Enav Spa, Enaire, Centro De Referencia Investigacion Desarrollo E Innovacion Atm, A.I.E., Deutsches Zentrum Fur Luft – Und Raumfahrt Ev, Telespazio Spa, D-Flight Spa, Eurousc Italia Srl, Nextant Applications & Innovative Solution Srl, Topview Srl, Techno Sky Srl Technologies For Air Traffic Management, IDS Airnav Srl, Dronus S.P.A., Nimbus Srl, Società Per Azioni Esercizi Aeroportuali Sea, Leonardo Società Per Azioni, CIRA (Centro Italiano Ricerche Aerospaziali Scpa), Pipistrel Vertical Solutions Doo Podjetje Za, Napredne Letalske Resitve, Honeywell International SRO, Ingenieria y Economía del Transporte Sme Mp Sa, Globalvia Inversiones S.A.U, Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, Fundacion Andaluza Para El Desarrollo Aeroespacial, Fundación Ssg, Aertec Solutions S.L, Universidad de Sevilla, Pildo Consulting Sl, Aeroports De Catalunya, Universitat Politécnica de Catalunya, Universitat Politécnica de Valencia, Aslogic 2011 S.L., Comunidad Foral de Navarra Gobierno de Navarra, Universidad Publica De Navarra, NAITEC, Fuvex Civil Sl, Servicios Aeronáuticos Control y Navegación SL, Dronica Valley S.L., Indra Sistemas S.A., Parque Tecnológico de Fuerteventura, S.A. Mp, Ehang Technologies Spain & Latam Sl, Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Ayuntamiento de Benidorm, Thales Las France SAS, Thales Avs France Sas, Innov’atm, Airbus Operations Sl , Direction des Services de la Navigation Aerienne, Anra Technologies Oü, Dreams Factory Advertising & Design Company S.L, Polska Agencja Zeglugi Powietrznej, Cpr Singular Invest.