PROYECTO ZERO PLASTICS

Proyecto ZERO PLASTICS: Investigación en nuevas soluciones de envasado sostenibles para la industria agroalimentaria

Fecha de inicio: 15 de abril de 2021
Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2023

Los actuales envases plásticos en los que las empresas agroalimentarias disponen sus productos para la venta en supermercados están fabricados principalmente con materiales plásticos no biobasados y no biodegradables debido a las buenas propiedades en materia de conservación de alimentos y facilidad de fabricación que presentan.

Sin embargo, el uso de plásticos de un sólo uso no es una opción sostenible y es necesario un cambio de paradigma en el envasado de productos alimentarios.

La Unión Europea está haciendo importantes esfuerzos para evolucionar hacia modelos más sostenibles. Prueba de ello es la prohibición desde 2021 de plásticos de un solo uso como pajitas, cubiertos o bastoncillos y las líneas marcadas por el Pacto Verde Europeo o Green Deal.

Por otra parte, existe una tendencia mundial hacía el desarrollo de productos sostenibles empleando materiales biodegradables.

En este sentido y según el último informe presentado en mayo de 2018 por la Asociación Europea de Bioplástico, la producción global de material bioplástico pasará de 2,11 millones de toneladas en 2018 a 2,62 millones de toneladas en 2023. Además, el estudio de mercado “The Future of Bioplastics for Packaging to 2020: Global Market Forecasts”, indica que actualmente Europa es el mayor mercado para los envases formados con material bioplástico, acaparando más del 50% de la producción mundial.

En este contexto surge el proyecto ZERO PLASTICS, cuyo objetivo es investigar y desarrollar soluciones de envasado de productos de IV y V gama sostenibles mediante nuevos envases no plásticos, biodegradables, reciclados y reciclables 100%, que permitan garantizar las propiedades organolépticas, funcionales y nutricionales de los alimentos a lo largo de la vida útil minimizando el desperdicio de alimentos y contribuyendo a la transición hacia una industria alimentaria sostenible.

La sostenibilidad y la seguridad alimentaria van a ser las bases para las investigaciones que se van a abordar en el proyecto ZERO PLASTICS, investigándose en materiales sostenibles para envasado ligados a la economía circular del papel y el cartón.

Se formularán soluciones multicapa cuya composición fundamental será celulosa principalmente reciclada (sustrato cartón sólido) con recubrimientos más sostenibles (biodegradables, biobasados, reciclables) que consigan mejorar las propiedades en packaging alimentario de material celulósico y que actuarán como barrera para asegurar la conservación del alimento y su interacción con factores ambientales como la atmósfera o la luz.

El principal reto del proyecto es la eliminación de materiales plásticos no biobasados y no biodegradables en los envases utilizados por la industria agroalimentaria navarra.

Objetivos del proyecto ZERO PLASTICS

Los objetivos específicos que se plantean son:
  • Lograr una reducción ambiciosa, realista y sostenida del uso de productos plásticos de un solo uso en los envases en la industria agroalimentaria a través de nuevos envases que reduzcan el contenido de plásticos (con estrategias de reducción tanto en peso como en número de materiales plásticos que conformen la lámina plástica) y a su vez permita conservar y almacenar adecuadamente los productos sin afectar a su vida útil o características sensoriales ni organolépticas.
  • Obtener nuevos envases sostenibles, biodegradables, reciclados y reciclables 100% que respondan a los nuevos requerimientos del mercado nacional e internacional, que permitan a las empresas potenciar la exportación.
  • Obtener nuevos métodos de conservación y/o envasado que preserven las propiedades nutricionales, estructurales y funcionales de los alimentos que contienen.
  • Obtener materiales conforme a Regulación de materiales en contacto con alimentos EU 10/2011.
  • Desarrollar productos de IV gama y V gama con nuevas atmósferas modificadas.
  • Estudiar la permeabilidad a los gases de nuevos materiales de envasado (O2, N2 y CO2), transmisión de vapor de agua/mantenimiento de humedad y mantenimiento de temperatura (materiales biodegradables no plásticos), así como el empleo de diferentes atmósferas modificadas tanto activas como pasivas.
  • Realizar la validación pre-industrial de los nuevos productos de IV y V gama en los nuevos envases, garantizando las propiedades organolépticas y nutricionales a lo largo de la vida útil.
  • Mejorar la preservación de las propiedades nutricionales y de organolépticas del alimento.
  • Implementar la economía circular de forma real, aportando soluciones innovadoras basadas en materiales biobasados, biodegradables en los envases que presentan una mejor reciclabilidad reduciendo el consumo energético de la transformación de desecho en papel reciclado para el nuevo envase.
  • Validar la aplicabilidad de los nuevos envases para su uso en contacto con alimentos como alternativa biosostenible a los plásticos.

Persona de contacto en NAITEC

Uxua Pérez de Larraya, gestora de proyectos de Mecatrónica en NAITEC.

Email: uperezdelarraya@naitec.es

Entidades participantes

Financiado por

Proyecto financiado por el Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de ayudas para realizar proyectos estratégicos de I+D en 2021-2024.

Las ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D persiguen fomentar la realización de proyectos de alto impacto que estén alineados con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Navarra.

El proyecto ZERO PLASTICS se enmarca dentro del reto ALPES IV: alimentación personalizada y sostenible.