NAITEC prueba en su circuito urbano NaVEAC Drive-Lab el primer prototipo del vehículo autónomo navarro
NAITEC, centro tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica, ha ensayado esta mañana en Pamplona un prototipo de vehículo eléctrico y autónomo, el primero que circula en un circuito urbano en Navarra. El vehículo ha sido desarrollado por completo en la Comunidad Foral y ha contado con la financiación del Gobierno de Navarra.
Las pruebas se han realizado en condiciones de tráfico controladas en el circuito urbano de experimentación NaVEAC Drive-Lab, gestionado por NAITEC y financiado con fondos REACT-EU. Para los ensayos se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, en el marco de un acuerdo de colaboración firmado en agosto de 2022.
Los ensayos han contado con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa; la directora general de Innovación del Gobierno de Navarra, Agurtzane Martínez; el director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona, José Costero; y el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, Francisco Javier Arregui, además de representantes empresariales.
El vehículo autónomo VAIVEC ha dado dos vueltas al circuito de 2,3 kilómetros que discurre por las inmediaciones de NAITEC, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el estadio de El Sadar, con un operario en cabina para garantizar la seguridad.
El prototipo ha realizado esta ruta fijada de antemano gracias a un piloto automático que, con el apoyo de un sistema de geolocalización avanzado, orienta el trayecto con una desviación centimétrica.
En paralelo al ensayo de VAIVEC, se han realizado otras pruebas de tecnologías asociadas a la movilidad eléctrica, autónoma y conectada. Un vehículo equipado con un dispositivo LiDAR ha realizado un mapeado 3D de todo el circuito para su posterior digitalización. Una vez procesados, estos datos se pueden utilizar para ensayos de simulación virtual de nuevos sistemas de conducción autónoma. De esta manera, se pueden validar los sistemas autónomos antes de realizar pruebas en entornos reales.
Además, un vehículo eléctrico equipado con diferentes sensores ha recorrido varias veces el circuito a distintas velocidades con el objetivo de obtener los datos de esfuerzo a los que se ve sometido. Con esta información será posible generar en laboratorio un gemelo digital del vehículo y de parte de sus componentes.
A su vez, el gemelo digital puede servir para identificar soluciones de aligeramiento del vehículo (ecodiseño), así como pruebas virtuales de diferentes componentes.
Por último, también se han mostrado las soluciones de comunicaciones de vehículo-infraestructura (V2I) y vehículo-vehículo (V2V) que se van a implementar en el circuito y que permitirán el ensayo y validación de las tecnologías del vehículo conectado. Por ejemplo, el vehículo podrá comunicarse con un semáforo o informar a otro de las incidencias de tráfico en tiempo real.
Cabe destacar que vehículo autónomo está siendo actualmente utilizado dentro del proyecto PALMIRA, en el que se está desarrollando una aplicación de navegación autónoma en el Parque de la Naturaleza de Navarra (Sendaviva). El sistema de posicionamiento, el de detección de obstáculos y las comunicaciones con la infraestructura que lleva el vehículo en esta prueba se están validando en el parque temático.
Impulso a la movilidad sostenible, autónoma y conectada en Navarra
El circuito urbano NaVEAC Drive-Lab es una infraestructura que permite realizar ensayos de tecnologías relacionadas con los vehículos eléctricos, autónomos y conectados, en condiciones muy parecidas a las reales.
Gracias a una red de sensores repartidos por todo el recorrido, el circuito recoge en tiempo real información de vehículos y peatones de forma anónima. Después estos datos se recogen en un centro de control ubicado en NAITEC.
VAIVEC es un proyecto financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2019-2021. En su desarrollo han participado ZIZU, BeePlanet, Anteral, Inycom, Truck&Wheel, Geoactio y NAITEC.
Por su parte, NaVEAC Drive-Lab está gestionado por NAITEC y desarrolla diferentes diferentes aspectos de la movilidad eléctrica, autónoma y conectada. El proyecto ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del programa operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico 4 «Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde», como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.