NAITEC presenta sus avances en movilidad autónoma, conectada y sostenible en el marco del proyecto NaVEAC Drive-Lab

El centro tecnológico NAITEC ha compartido los resultados del proyecto NaVEAC Drive-Lab de impulso de la movilidad autónoma, conectada y sostenible en Navarra. En la jornada se ha realizado una demostración de vehículos aéreos y terrestres autónomos coordinados entre sí en las instalaciones del circuito urbano de NAITEC. Asimismo, se han presentado novedosas infraestructuras de ensayos para la industria del automóvil eléctrico y conectado; prototipos en materiales avanzados y sostenibles; y casos prácticos de simulación aplicada a la mejora de la movilidad urbana y la logística de última milla.  

La presentación ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez; la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz; la directora general de Interior, Amparo López; representantes del Ayuntamiento de Pamplona y un nutrido grupo de empresas y entidades ligadas a la innovación.  

Además, el acto ha contado con la participación de VW Navarra, DANA y el Ayuntamiento de Pamplona, que han explicado en qué ha consistido su colaboración con NAITEC durante este proyecto. 

NaVEAC Drive-Lab se inició a finales de 2021 con una financiación plurianual de 4,5 millones de euros del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, provenientes de los fondos REACT-EU. El proyecto ha desarrollado cuatro grandes líneas de trabajo complementarias entre sí.

Como explicó la directora de NAITEC, Estibalitz Erauzquin, “con el proyecto NaVEAC Drive-Lab, el centro ha creado un entorno tecnológico completo que permite experimentar e impulsar diferentes aspectos de la movilidad sostenible, que serán cruciales para que la industria de la región siga manteniendo su protagonismo. Pero lo importante es que esto no se queda aquí, porque los equipamientos y el conocimiento que atesora NAITEC están al servicio de las empresas para ayudarles a ser más competitivas y a impulsar nuevas soluciones o productos”. 

La primera línea de trabajo está relacionada con el ensayo de nuevos componentes de automoción. El vehículo eléctrico, autónomo y conectada requiere de ensayos específicos que hasta ahora no demandaba el automóvil de combustión. Para dar respuesta, NAITEC ha adquirido infraestructuras de ensayos singulares que ofrecen al tejido industrial servicios hasta ahora no estaban disponibles en la Comunidad Foral o incluso a nivel estatal: sistemas de ensayos virtuales para sistemas de apoyo a la conducción, sistemas de ensayos para baterías y vehículos eléctricos y una cámara semianecoica para medida de ruido y vibraciones para el vehículo eléctrico.  

Entre los nuevos equipos, también destaca una impresora 3D avanzada. Este sistema, el único de su categoría en España, facilita el desarrollo de nuevos productos de cierta complejidad, porque permite fabricar en un único proceso prototipos con electrónica incorporada. 

El segundo pilar del proyecto es el Circuito Urbano de Experimentación, donde ya se realizan ensayos con vehículos autónomos, eléctricos y conectados, como el que se ha producido esta mañana. Gracias a los sensores y cámaras que se ha instalado en el circuito, se puede recibir información del estado del tráfico en tiempo real y medir la calidad del aire. El circuito está equipado con un centro de control donde la información se procesa para realizar análisis y simulaciones para mejorar el tráfico urbano.  

 Por último, el circuito cuenta con sistemas de comunicación del vehículo con las infraestructuras u otros vehículos (V2X) con los que el sistema se adapta a las necesidades del tráfico y emergencias en tiempo real.  

La logística es otro campo que también ha ganado gran peso en la movilidad. En este sentido, dentro del proyecto NaVEAC Drive-Lab se ha creado un Laboratorio de Logística en el edificio de NAITEC en Estella-Lizarra. Este laboratorio está diseñado para experimentar con drones y vehículos terrestres autónomos, que se comunican entre ellos y con elementos industriales como robots. Las capacidades de simulación y ensayo que ha adquirido NAITEC gracias a este laboratorio permitirán que las empresas puedan optimizar sus procesos logísticos internos y externos.  

En el cuarto pilar del proyecto NaVEAC Drive-Lab, NAITEC ha adquirido un vehículo de reparto de 7 metros de longitud cero emisiones. Este camión, unido a la simulación virtual, servirá a las empresas para adaptar y validar los diferentes componentes antes de su lanzamiento en el mercado. 

Se han realizado ensayos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), soluciones de aligeramiento y optimización del consumo eléctrico sin hacer perder confort al usuario, entre otros. También se han llevado a cabo novedosas personalizaciones de interiores a través de la impresión funcional, que aporta ventajas significativas de ahorro de espacio y de energía respecto a los sistemas tradicionales.  

Todos estos desarrollos permiten a NAITEC continuar liderando el ecosistema de la movilidad eléctrica, autónoma y conectada en Navarra y apoyar la posición puntera de la región en este sector. 

 

 

Fundación I+D Automoción y Mecatrónica ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del programa operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico 4 «Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde», como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.