Mecatrónica

En la actualidad, el sector industrial está inmerso en un profundo cambio tecnológico que va a dar lugar a nuevos productos y procesos de fabricación, dotándolos de inteligencia artificial (IA), mayor automatización y conectividad, sensorización e integración de tecnologías. La transformación digital de la industria viene acompañada de importantes retos que va a ser necesario abordar desde una estrategia holística.

En NAITEC contamos con una experiencia acumulada desde 1989, y gracias a nuestros equipos multidisciplinares y a nuestra capacidad de integración de tecnologías, ofrecemos soluciones completas orientadas a construir las fábricas y los productos del futuro.

Contamos con los conocimientos y el equipamiento que nos permiten ofrecer soluciones acordes a las nuevas exigencias del mercado y a acompañar a las empresas en el camino del desarrollo de sus productos o sus procesos mecatrónicos.

Estamos especializados en:


CONTACTO
Responsable de Mecatrónica: Javier Ojer
Responsables de mercado: Sergio Alonso y Juliana Cornejo

Producto Mecatrónico Inteligente:

Los productos, en general, cada vez son más complejos ya que son capaces de realizar más funciones de las que en principio fueron concebidas, hasta el punto de incluir inteligencia para tomar decisiones y conectividad para comunicarse entre sí. Para responder a esta necesidad desde NAITEC ofrecemos:

Soluciones ‘IoT’ de detección: mediante la integración de conectividad, inteligencia artificial (IA), sistemas embebidos (HW+SW) y sensores personalizados, damos solución a las necesidades de dispositivos IoT para la detección de características particulares de los productos o procesos de las empresas.


Optimización inteligente: empleando metodologías de diseño, desarrollo y validación de producto, análisis predictivo con IA, simulación estructural y fluido-térmica, y caracterización de materiales ofrecemos la optimización de productos desde el punto de vista electrónico, mecánico y de materiales.


Electrónica impresa: partiendo de formulación de tintas comerciales o tintas desarrolladas internamente, ofrecemos la capacidad de diseñar y fabricar teclados capacitivos, calefactores resistivos o indicadores TTI (tiempo-temperatura) aplicados sobre substratos difíciles o especiales (textil, cerámico, papel, polímeros).


Materiales avanzados. Recubrimientos funcionales:  nuestra gran experiencia en desarrollo de materiales nos permite formular nuevos recubrimientos, identificar otros o mejorar los que ya tiene el cliente con mínimos cambios en su proceso industrial, seleccionando los aditivos más apropiados. Podemos validar el desarrollo de los nuevos materiales desde la escala de laboratorio hasta la planta piloto.


Inteligencia artificial:  a través de la creación de redes neuronales de aprendizaje automático profundo (deep learning) construimos sistemas de cómputo capaces de aprender a partir de la experiencia para dotar de inteligencia a diferentes sistemas y productos que serán capaces por sí mismos de detectar, clasificar defectos y anomalías. Actualmente diseñamos sistemas de inteligencia artificial que puede alojarse tanto en un sistema embebido (edge computing) con en la nube (cloud computing).

Transformación Digital de procesos industriales

Las fábricas del futuro serán inteligentes y conectadas. La industria 4.0 ya es una realidad que cada vez más empresas están aplicando a sus plantas de fabricación. Para contribuir a este avance desde NAITEC ofrecemos a la industria soluciones de:

Sensorización y simulación: empleando herramientas de simulación (gemelo digital) y análisis predictivo con IA, en combinación con nuestra experiencia en sensorización de procesos, conseguimos digitalizar y optimizar los procesos industriales con los objetivos finales de mejorar la calidad final del producto fabricado, mejorar su eficiencia energética, o predecir los cambios que sufrirá el producto al cambiar las condiciones de operación del proceso.


Impresión funcional: gracias al equipamiento puntero en tecnologías de impresión (planta piloto y tecnología LIFT) ofrecemos a las empresas soporte en sus nuevos procesos, que permiten simplificar y reducir costes de fabricación. Asesoramos a las empresas en el desarrollo de las tintas y recubrimientos que deben aplicar, tanto con tecnologías tradicionales de impresión (huecograbado, flexografía, serigrafía plana/R2R), como con tecnologías de última generación (inkjet, LIFT, NIL-R2R).


Logística interna: a partir de nuestros conocimientos en comunicaciones e IIoT aplicados durante muchos años, NAITEC ofrece a las empresas la capacidad de seleccionar y determinar la mejor tecnología de geolocalización para tener trazabilidad de sus activos dentro de las plantas de producción (personas, materias primas, subproductos, producto final).

Gracias a nuestra alianzas con terceros (ingenierías de procesos), podemos ofrecer la solución global de despliegue de la tecnología de logística interna en el cliente, asegurando una implementación integral de la solución.


Análisis predictivo: gracias al conocimiento de NAITEC en ciencia de datos e inteligencia artificial (machine learning) nos adaptamos a las necesidades del cliente, cubriendo todo el proceso productivo. Creamos la BBDD del cliente a través de la recopilación de sus propios datos, generamos la extracción de nuevos datos, si hiciera falta, a través de la experimentación, simulación y visión artificial, limpiamos, clasificamos y analizamos los datos, realizamos las predicciones y desarrollamos una herramienta productiva a medida del cliente, si así lo desea.


Creación de entornos ciberseguros: la digitalización de la industria lleva consigo la comunicación y conectividad de los distintos dispositivos para su funcionamiento. Esto genera la necesidad de crear entornos seguros que no alteren las comunicaciones ni las transacciones. En NAITEC empleamos para ello tecnologías de ciber seguridad, IoT y blockchain.

Proyectos

1. OEELog // 2. TERMOFLEX // 3. NANO4INKS // 4. TFIPDL-Deep learning // 5. AIROB // 6. OPTISENS // 7. ARALAR // 8. HTSTORAGE // 9. REAVNan // 10. GERA // 11. SELECTRIA

Tecnologías habilitadoras

Conectividad IoT // Inteligencia Artificial & Data Analytics // Integración de Procesos // Gemelo Digital / Simulación // Fabricación Aditiva / Digital // Ciberseguridad

Áreas de conocimiento

Tecnologías Digitales // Smart Systems // Polímeros funcionales y composites // Fabricación aditiva y nano-fabricación // Fabricación por impresión // Soluciones avanzadas en materiales // Ensayos y validación de componentes // EMC y Seguridad Eléctrica // Sensórica // Ingeniería de Producto y Proceso